Salones Epilogo

Este jueves, Tomelloso acogerá el documental ‘Lo posible y lo necesario’, un evento organizado por Izquierda Unida y que gira en torno a la figura de Marcelino Camacho. Para la formación, de todas las figuras políticas e históricas que han defendido los derechos laborales y la libertad, Camacho ha destacado por ser el fundador y con el que nacía el sindicato CCOO.

«Fue un destacado luchador contra el franquismo y por la libertad», ha expresado el coordinador de IU, Ismael Casero, quien ha relatado la anécdota del personaje en la que, junto a los ferroviarios y su padre, se encargada de desmontar las vías del tren por las noches para evitar el avance de las tropas franquistas.


Bodegas Verum

Desde la formación lo han definido como «un referente importante», puesto que paso 9 años de su vida en la cárcel por sus acciones sindicales. Fue perseguido, recorrió campos de concentración de Franco y vivió en Argelia durante su exilio. Después de estas batallas, logró el perdón de su pena, así que pudo volver a España.

Una vez allí, comenzó su lucha más significativa a nivel sindical, llegando incluso a ser, al frente de CCOO y según ha explicado Casero, «quien convocó la primera huelga general en este país contra el Gobierno de Felipe González». Por ello, desde la formación han querido reivindicar una figura histórica como esta, especialmente «hoy en día, en el que los derechos laborales están tan atacados».


JCCM – Prevencion violacion

El evento se celebrará el próximo jueves 4 de marzo a las 20:00 horas en los Cines La Dehesa, y la entrada tendrá un coste de 3 euros.

 

HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ


Auto Benito – Generico

El pasado 28 de marzo se cumplían 77 años desde la muerte de Miguel Hernández, más conocido como «el poeta del pueblo». Encarcelado en una cárcel franquista y condenado a muerte, le conmutaron la pena con 30 años, pero no llegó a cumplirla, puesto que falleció por una tuberculosis provocada por las nefastas condiciones en las que se encontraba.

Así ha presentado el portavoz de IU, Rafael Quesada, a esta figura histórica a la que la formación también ha querido dedicar un homenaje. La propuesta ha venido a cargo de Elena Carrasco, profesora de Educación Secundaria en Tomelloso, que actualmente ejerce una labor de investigación sobre este personaje.


Grupo Jucar – Feria 2019

En suma, el evento consistirá en la lectura de varios poemas de su creación, así como un repaso por su faceta literaria y una explicación de su vida política, social y personal. Definido por Quesada como «el poeta de los trabajadores y gran luchador por la dignidad e igualdad de los españoles», es considerado una figura relevante en la historia de la izquierda.

El evento, cuya entrada será gratuita, tendrá lugar este viernes 5 de marzo a las 20:30 horas en la antigua estación de Renfe.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here