Tres mujeres emprendedoras de Tomelloso han sido este año las protagonistas del acto institucional organizado por el Ayuntamiento de la localidad, a través de la concejalía de Igualdad, con motivo del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer. Inma y Maika Chacón, creadoras del estudio de fotografía ‘Recuerdos de Papel’ y Silvia Archidona, propietaria de la tienda de moda ‘Herself’, han sido reconocidas por su trayectoria empresarial y su carácter emprendedor como reflejo, dijo durante el acto la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, “de esas mujeres luchadoras y con coraje que, superando las dificultades diarias y complicaciones que en algún momento pueden hacer desfallecer, lucháis por vuestros sueños anhelando ser mejores en vuestras profesiones”.

El acto, celebrado en la sala Francisco Carretero del Ayuntamiento, con todas las medidas anti COVID recomendadas por las autoridades sanitarias, contó con la presencia de la concejala de Igualdad, Montse Benito, que leyó el manifiesto institucional aprobado en el último pleno municipal con motivo del 8 de marzo; el concejal de Cultura y Festejos, Raúl Zatón, encargado de conducir el evento; las también concejalas del equipo de gobierno Nazareth Rodrigo, Alba Ramírez y Montse Moreno y las ediles del grupo popular Cortes Valentín y Pilar Olmedo, así como un reducido grupo de familiares de las homenajeadas y el jefe de la Policía Local, Alberto Espuña.



De Inma y Maika Chacón la alcaldesa destacó su trabajo por “mantener vivo” el legado de su familia, conocida en la localidad por su trayectoria en el campo de la fotografía, algo de lo que dijo “tenéis que sentiros muy orgullosas” y que es “lo que da sentido a todo”. El apellido Chacón, recordó, está ligado a la profesión de fotógrafo en la que comenzó a trabajar el padre de Inma y abuelo de Maika, que pronto cumpliría cien años, y que ellas han hecho que permanezca muy presente en ‘Recuerdos de Papel’. Si algo hemos aprendido en esta pandemia, dijo Inmaculada Jiménez, es “que lo importante son las personas y por eso celebraremos ese centenario poniendo su nombre en el lugar que corresponde”.

La alcaldesa dio las gracias a Inma y Maika Chacón por su trabajo y por “ser ejemplo de muchas mujeres demostrando, cámara en mano, que podéis ser iguales y mejores en vuestra profesión que muchos fotógrafos hombres”.



Su “trabajo y tesón”, apuntó durante la presentación el concejal de Cultura y Festejos “las ha llevado a ser unas de las mejores fotógrafas de la región”, dando continuidad, de manera profesional, al legado “del gran Kiko Chacón” for mándose en fotografía, comunicación gráfica audiovisual y en diseño gráfico, lo que las ha llevado a trabajar en la Mercedes Fashion Week y la revista Hola.

De Silvia Archidona la alcaldesa destacó que es una mujer “que se ha hecho a sí misma” tal y como expresa la marca de ropa que ha creado ‘Herself’, con la que ha conseguido hacerse un importante hueco en la ciudad. Es, dijo, “una mujer todoterreno” que con su trabajo, tanto en la tienda física que tiene en la localidad, como a través de las redes sociales, donde tiene gran presencia, ha conseguido que muchas chicas jóvenes estén “fascinadas” con su trabajo.



La alcaldesa subrayó también su espíritu inconformista que la ha llevado a seguir creciendo y pasar de su primera tienda “de cosas bonitas” en la calle Galileo a la que hoy tiene en la calle Don Víctor y de ahí, a “abrir una ventana al mundo, con su tienda online, que hoy es fundamental para que cualquier persona de cualquier lugar pueda pedir cualquiera de los productos que tienes en tu tienda”. Y es que, añadió Jiménez, “en momentos complicados como estos, en los que continuamente tenéis que estar reinventándoos para captar la atención de los clientes, has seguido creyendo y confiando en tí misma”, algo que la animó a seguir haciendo, “porque es la clave del éxito”.

La alcaldesa concluyó su intervención alentando a las homenajeadas a seguir reivindicando la igualdad entre hombres y mujeres para que llegue el año en el que “no tengamos que festejar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer todos los días sean el día de la mujer y la igualdad de derechos”. Mientras tanto añadió “queremos seguir dando protagonismo a esas mujeres rompedoras de nuestra sociedad que pueden con todo.



Las tres homenajeadas agradecieron, muy emocionadas, el reconocimiento que dedicaron a todas las mujeres “que emprenden y luchan por sus sueños”, dijo Inma Chacón y que supone un orgullo porque supone “representar a las mujeres emprendedoras y admirar al resto de mujeres”. Y es que, dijo Maika Chacón, “no hace falta ser ni emprendedora ni trabajadora ni nada; ser mujer ya es un orgullo en sí mismo”.

Durante el acto se visionó un vídeo sobre las tres homenajeadas on testimonios en primera persona sobre su trabajo y sus inquietudes.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre