Salones Epilogo

Inés Losa, concejal del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Tomelloso, ha criticado “el desconcierto y la desinformación que emana de la concejalía del señor Zatón en materia de asociaciones vecinales”. También ha querido dar a conocer las propuestas que desde su grupo político quieren llevar a cabo en esta materia.

Losa ha matizado que la política de participación ciudadana de Inmaculada Jiménez, “no termina de despegar. Muy lejos quedan sus promesas electorales en las que prometía un Consejo de Barrios, un portal de asociaciones, la Comisión de Tradiciones o centros de barrio donde aun no existen”. Desde el grupo municipal popular creen que hay una falta de respuesta a asociaciones vecinales para llevar a cabo sus actividades. “Las asociaciones vecinales trabajan de manera altruista y desinteresada para mejorar la calidad de vida de sus barrios, mejorar sus infraestructuras y servicios”, explicaba Losa.

ASOCIACIONES VECINALES

Vinicola Inline

En cuanto a las fiestas vecinales entorno a una festividad patronal, Losa ha matizado que los ayuntamientos las deben mantener vivas con subvenciones y colaboración. Uno de los aspectos que, según Losa, “se está demostrando problemático” es la dificultad en cuanto a la instalación de atracciones y espectáculos en los barrios durante sus fiestas.

“Los gerentes y propietarios de atracciones se quejan de la poca rentabilidad y la alta incertidumbre en lo que a sus beneficios respecta”, explicaba Losa que aseveraba que es lógico el hacer una reducción de la cuota tributaria que abonan los gerentes de las atracciones. “Desde el grupo municipal popular vamos a registrar una propuesta para modificar lo relativo a la instalación de esas atracciones de forma que se incluya un nuevo concepto, de tal forma que se reduzca la tasa que hay actualmente a la mitad“, explicaba Losa.

Cuelgatu

Otro aspecto que, según Losa, preocupa a las asociaciones vecinales, es el desconcierto “que muchas veces genera la concejalía de festejos cuando informa en materia de subvenciones”. Losa matizaba que no se puede decir en las bases de unas subvenciones de barrio o asociaciones culturales que se pueden presentar las solicitudes por registro y luego desde la concejalía comunicar que se debe hacer por vía telemática mediante certificado digital, “con esto reina el desconcierto y la incertidumbre, las asociaciones vecinales tienen muy buena voluntad pero en muchas ocasiones no saben como lo deben de hacer”. Uno de los casos que ha resaltado es el de las AMPAS, las cuales las iban a presentar por vía telemática y, según dice Losa, “gracias al grupo municipal popular, que pidió una enmienda en comisión, lo podrán hacer por registro”.

“Llevamos dos años proponiendo al equipo de Gobierno una formación en materia de subvenciones adecuada y específica para las asociaciones”, explicaba Losa. Resaltaba que si no se tiene esta formación en los centros de barrio, se puede llegar a perder la totalidad de la subvención. “Parece que este año el señor Zatón la va a hacer, pero que no será hasta junio o julio, para nosotros eso es tarde”, especificaba Losa. “Algunos barrios tienen las fiestas ya y si reciben la formación en julio de poco les sirve, ya que algunas no han podido hacer una previsión de gastos”.

Para finalizar, Losa ha resaltado que mientras el equipo de Gobierno desconcierta con información contradictoria, el grupo municipal popular sigue trabajando y poniendo la atención en los vecinos y proponemos mejoras a sus problemas.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here