Este miércoles, 26 de mayo, se ha inaugurado oficialmente el parque de la Casa del Gallego de Tomelloso, tras varias obras e intervenciones en esta zona del barrio de San Antonio. Se trata de un espacio que suma 4.500 m2 y que ya forma parte de la historia del municipio.

Según ha explicado la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, es uno de los primeros proyectos que ponía en marcha el PSOE en 2015, después de paralizar la demolición de la Casa del Gallego. «Decidimos que no se podía demoler una casa con tanta historia», ha comentado, por lo que se decidió restaurar un elemento que forma parte del patrimonio de Tomelloso, de su historia y sus raíces.

La remodelación de esta zona se compone de dos fases: por un lado, las obras en el parque, que han sumado una dotación económica de 200.000 euros; y por otro lado, las intervenciones en la propia Casa del Gallego, aún pendiente de realizar. De hecho, Jiménez ha adelantado que hoy se llevará a pleno una modificación de crédito de unos 600.000 euros destinados a terminar de consolidar la Casa del Gallego.

En cuanto al parque, se ha buscado dar un toque de tradición tomellosera, resaltando la importancia de la producción del vino y el alcohol, de manera que los elementos que lo componen se desarrollan en torno a la bodega y al vino. Las puertas de la bodega de Miguel Abad, la recuperación de la chimenea y su iluminación, las lumbreras, la piqueta o la noria (traída de Almagro y construida en 1901) son algunos ejemplos de ello.

Además, se ha instalado una zona infantil y el parque cuenta con especies autóctonas para simbolizar La Mancha. Como broche final, y con el objetivo de llevar los orígenes de la agricultura a la actualidad, se ha realizado una inclusión del arte urbano de la mano de dos artistas locales, Rafael y Roberto, a través de un mural. Asimismo, también se ha llevado a cabo una intervención en la alineación de la calle.

Para Jiménez, se trata de una forma de «llevar las zonas verdes a los barrios», creando finalmente un espacio de convivencia que genera calidad de vida.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here