Durante este viernes en la Biblioteca Francisco García Pavón de nuestra localidad, está teniendo lugar el encuentro «Mujer y Biblioteca» organizado por el Instituto de la Mujer con la colaboración de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Tomelloso.

La inauguración del acto se ha celebrado con la asistencia de la directora general del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo, el director general de cultura, Javier Morales y el primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Tomelloso, Javier Navarro.mujer-biblioteca-tomelloso



Javier Navarro ha agradecido al Instituto de la Mujer y al Gobierno de Castilla-La Mancha en la persona de María Teresa Novillo, la confianza depositada en Tomelloso, en su Biblioteca Municipal y en el buen hacer de la concejalía de Cultura, para organizar este acto en torno a dos figuras muy importantes, señala Navarro, como son la mujer y la biblioteca. En Tomelloso siempre se van a reconocer estás dos figuras, asegura, la mujer en todos sus ámbitos, social, laboral, económico y, como no podía ser de otra manera, remarca Javier Navarro, el cultural.  Navarro considera un acierto la iniciativa del Instituto de la Mujer de ligar la propuesta de igualdad desde la lectura. Asimismo, Navarro ha augurado muchos éxitos a este tipo de iniciativas.

El director general de Cultura, Javier Morales, ha asegura la apuesta por la cultura del gobierno regional y como ejemplo, ha señalado la aprobación ayer mismo en las Cortes Regionales de la Ley de Patrimonio Cultural. Morales asegura que las bibliotecas juegan un papel fundamental en la defensa de la cultura, son un eje vertebrador, continúa. Dentro de ellas, explica el director general, las bibliotecarias, que en nuestra región son mayoría, y bibliotecarios juegan un papel fundamental. Morales agradece la “feliz idea” del Instituto de la Mujer de celebrar una jornada en torno a Mujer y Biblioteca, y que además sirva para reconocer la labor de bibliotecarias que durante muchas décadas han defendido la cultura en nuestra región. Morales ha puesto en valor la importancia de las bibliotecas como dinamizadores culturales de muchas poblaciones. Asegura el director general que el gobierno de Cospedal va a seguir apostando por la cultura, a pesar de la dificultad de los tiempos. Pero mirándonos en estas mujeres, señala, que han sabido reinventarse, haciendo de su trabajo una vocación y una pasión, como ejemplo de la defensa de la cultura de nuestra región.



Desde el Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, en coordinación con la dirección general de Cultura y la Red de Bibliotecas públicas, explica María Teresa Novillo, se ha querido llevar a cabo este encuentro. Las bibliotecarias, ya que en su mayoría son mujeres explica Novillo, trabajan en pos de la cultura de sus pueblos, creando el embrión para que ésta llegue y el pensamiento se abra, en cada uno de los alumnos y usuarios que visitan las bibliotecas. Desde el Instituto de la Mujer, explica la directora general, se trabaja de forma transversal con todas las consejerías, en este caso con la dirección general de Cultura, para que la lectura y la cultura sean unos motores importantes, para abrir la mente, ser más libres y autónomos y que a las mujeres, señala, les haga ser capaces, de una forma más personalizada, de tomar decisiones en su vida.

María Teresa Novillo, ha señalado que se va a inauguran también una exposición de pintura, reproducciones de obras importantes de autores reconocidos, con la mujer y la lectura como tema central.



En este acto tendrá lugar un reconocimiento a su labor a las siguientes bibliotecarias: Mª Asunción Nieto Viejo (Trillo, Guadalajara); Quiteria Cano Gómez (Villamalea, Albacete); Manuela Gonzálvez Rodríguez (Toledo) y Flora López Cano (Tomelloso, Ciudad Real).

Para finalizar las jornadas, esta tarde a las 18:00, en la Biblioteca Municipal, Carmen Posadas presentará su libro, El testigo Invisible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here