Salones Epilogo

Este sábado se ha inaugurado en la Posada de los Portales la exposición con la que se conmemora el cincuentenario de la muerte de Francisco Carretero. La muestra consta de veintisiete cuadros, dos pertenecientes al Ayuntamiento y el resto a la familia del pintor.

Victoria Bolós del Departamento de Cultura del Ayuntamiento, durante la presentación del acto, ha calificado el día de hoy como mágicoDSC04006 para nuestra ciudad y ha recordado las efemérides de este 2012 que se nos va: los veinticinco años de la muerte de López Torres, las cuatro décadas de la emisión de la serie “Plinio” por televisión y el medio siglo que hace que Carretero dejó su paleta. Años difíciles, de noticias asfixiantes, que sin embargo, señala Victoria, la Cultura está fuerte, hay jóvenes que se ponen en marcha creando proyectos culturales fuera de toda tutela administrativa. Estos jóvenes que conocen a Carretero, continúa Bolós, pero que seguramente no conocen toda la obra expuesta debido el salto generacional, tienen la oportunidad de contemplarla estos días. Algo que satisface el esfuerzo llevado a cabo, ha remarcado.


Bodegas Verum

Victoria Bolós ha agradecido a la familia del pintor la generosidad de ceder temporalmente los cuadros, la colaboración de Carmina Mongelines y Paquita de la Cruz; de Cristina y Luis González de la Cruz.

Mongelines de la Cruz, visiblemente emocionada, ha señalado la alegría que para la familia representa ver expuestos los lienzos de Francisco Carretero en la plaza de su pueblo. Ha deseado que la muestra sirva para que los jóvenes conozcan la figura del artista, alcalde y vinatero. Mongelines ha reseñado su faceta de urbanista y de precoz ecologista; su cercanía y laboriosidad por su pueblo en sus etapas de alcalde.



María Dolores Coronado, concejala de Cultura, ha señalado la importancia de la exposición y ha considerado un honor dar a conocer, desde el Departamento de Cultura, la obra de Francisco Carretero. Pintor autodidacta, pionero, trabajador incansable, que se rebeló en su día, mostrando paisajes, utilizando colores vivos y brillantes, nunca antes vistos, ha continuado Coronado, confiriendo a su obra un carácter especial y exquisito. Cuadros llenos de luz y vida, que rememoran otra época, asegura la concejala, afirmando que Carretero, el precursor de los pintores tomelloseros, que inculcó el amor por ese arte a las generaciones posteriores.

Agricultor, innovador en la política, transformador de la ciudad, fue el que hizo las primeras zonas verdes que eligió la pintura como forma de expresión y desarrollo personal, ha expuesto María Dolores Coronado.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Autodidacta, fue el primero que pintó en Tomelloso y todo lo fue descubriendo empíricamente, como un pionero, nos cuenta Luis González de la Cruz sobrino biznieto del artista y el alma del cincuentenario y la exposición, que quemaba productos de droguería para obtener los colores.

Las obras se han elegido siguiendo varios criterios. Se ha optado por un tamaño pequeño/mediano, salvo el Varal. Se ha hecho una selección que recorra toda la cronología del artista. También se han querido mostrar los bodegones de los años 20 y 40.


AMFAR – Discriminación multiple

La exposición estará en la planta baja de la Posada de los Portales hasta el próximo 20 de enero.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here