Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

[wpg]

Durante este fin de semana se ha celebrado en la Escuela de Arte Superior de Diseño, con la colaboración de ITECAM, las I Jornadas Internet de las Cosas y Open Hardware. La inauguración de las jornadas se celebró este sábado.



Fernando de la Moneda, director de la Escuela de Arte ha dado la bienvenida a los asistentes y a los ponentes y ha agradecido al Ayuntamiento de Tomelloso, al ITECAM, al Centro Regional de Formación del Profesorado la colaboración en las jornadas.

De la Moneda ha enumerado la oferta educativa de la Escuela de Arte, incluidos los estudios universitarios de Graduado en Diseño de Productos. Ha señalado que la Escuela se ha caracterizado por la innovación y el emprendimiento, destacando la alta inserción laboral y el importante número de empresas creadas por los alumnos salidos del centro.  También ha enumerado el director,  los reconocimientos y premios de la EASD Antonio López, la medalla al Mérito del Diseño de Castilla La Mancha, el premio Viñador y Populares de la revista Pasos. Fernando de la Moneda ha aprovechado el acto de inauguración de las jornadas para felicitar públicamente a Dodi Díaz cuyo proyecto final de carrera ha sido elegido para ser expuesto en la Semana del Diseño de Milán 2013.



Las Jornadas Internet de las Cosas  y Open Hardware han sido un hito importarte, a lo largo de ellas se ha abordado el nuevo paradigma del hardware libre y el internet de las cosas, término que se refiere a una serie de objetos cotidianos conectados a internet. Para el 2020, ha señalado Fernando de la Moneda, habrá 50.000 millones de objetos conectados a internet, lo que supone el diseño de nuevos productos, servicios e interfaces. Una gran oportunidad para el desarrollo económico y el trabajo ha señalado el director de la Escuela de Arte.

Jesús Morales Olmedo, concejal de Nuevas Tecnologías ha señalado la importancia que para el Ayuntamiento de Tomelloso y nuestra ciudad supone la existencia de la EASD Antonio López, nuestra universidad, ha remarcado.  Es labor del Ayuntamiento, continuaba Morales, hacer de catalizador entre la Escuela de Arte, ITECAM y la sociedad, apoyar a quien está realizando actividades por el bien de los demás, facilitándole la labor para conseguirlo.

Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Asegura Morales que los jóvenes son el presente, son los que están creando nuestra sociedad. Ha alabado la importancia de las Jornadas y la necesidad de saber hacia dónde avanza la sociedad. Algo para lo que trabaja el ITECAM, detectando las necesidades de las empresas, señala el concejal, y para lo que la Escuela de Arte ofrece profesionales formados.

Manuel Carrasco, presidente de ITECAM y empresario, ha señalado que el Centro Tecnológico se creó por empresas ante la necesidad de hacer más competitivo el sector del metal. La labor de ITECAM, continúa Carrasco es conseguir ayudar a esas empresas que necesitan un apoyo tecnológico en su activad. Para conseguir rentabilizar, señala, su competitividad frente a otras empresas.


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

ITECAM está presente en estas Jornadas, explica su presidente, porque uno de sus objetivos es trasladar el conocimiento que los estudiantes obtienen en la ESAD a la empresa.

La responsable de recursos digitales del Centro Regional de Formación del Profesorado, Laura Morillas ha alabado el compromiso de la Escuela de Arte con la tecnología. Desde el Centro se apuesta por una formación digital, abierta y colaborativa, señala Morillas.


Euronics

Fernando de la Moneda, para acabar la inauguración de las jornadas, ha anticipado que se está preparando un máster universitario del Internet de las Cosas y Nuevas tecnologías, para completar la formación de los graduados superiores en diseño.

Las jornadas se iniciaron con la conferencia “El papel del Centro Tecnológico del Metal de Castilla la Mancha para el desarrollo tecnológico de las empresas y en la formación”, impartida por Jorge Parra, Director General, Antonio Lara Plaza, responsable de Servicios Tecnológicos y David Bono Sampedro, responsable de Formación de ITECAM.


Santiago Apostol

Posteriormente, José Manuel Ruíz desarrolló la conferencia “El internet de las cosas: Un nuevo paradigma de las TIC’s del siglo XXI”.

Durante el sábado por la tarde se realizó un taller de experimentación en la plataforma Arduino. Y el sábado tarde y el domingo el taller de montaje y puesta en marcha de impresoras 3D “open source”, a cargo de Juan Manuel Amuedo.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here