Huele a tango en Tomelloso

Tras 11 años de su último paso por Tomelloso, tambien en el Café de la Glorieta, Malevaje vuelve a Tomelloso con sus melodias tangueras. Será este viernes 14 de diciembre a partir de las 23:15, y ya esta vendido todo el papel.

Aquí os dejamos un pequeño aperitivo…

‘Malevaje’ nació a la sombra de un local madrileño donde Antonio Bartrina, alma carismática del grupo, entonaba melodías tangueras con extraña pasión. En sus más de 25 años de trayectoria, con 12 discos en el mercado, el grupo ha defendido la inmortalidad del tango modernizando sus composiciones en busca de una manera propia de cantar los sentimientos de siempre pero sin olvidar nunca el respeto absoluto a las raíces del género.

‘Malevaje’ surge en el año 1984 en torno a Antonio Bartrina, amante del tango desde la infancia. Fernando Gilabert, Ramón Godes y Edi Clavo se le unen para hacer varias actuaciones en directo en el club «El Salero» el primer concierto fue el 13 de febrero de 1984. En aquella época de la «movida madrileña», no faltó un promotor discográfico que les propusiera grabar un disco…. el camino había comenzado. En 1985 se publica el primer álbum del grupo “Tangos” En el año 1986, mientras se graba el segundo disco, «Margot», conocen al maestro Osvaldo Larrea; bandoneonista, compositor y arreglista argentino, viejo tanguero que se sorprende de que gente joven y de España se dedique a interpretar tangos. Se ilusiona y forma parte de la banda. Con Osvaldo Larrea, la forma de entender el tango evoluciona y madura sin perder al mismo tiempo la personalidad propia de ‘Malevaje’. Con Larrea graban varios discos, las giras se suceden, se introducen en el mercado europeo, sobre todo en el francés, donde se editan varios discos y se llegan a realizar cuatro giras por el país galo, así como actuaciones en los más importantes festivales.

La formación ha cambiado, ahora se ha convertido en una pequeña orquesta: piano, bandoneón, contrabajo, violín, violonchelo, percusión, bailarinas… Con esta formación, a finales de 1990 en el «Teatro Principal de San Sebastián», graban un disco doble en directo: «Envido», su sexto disco. Osvaldo Larrea vuelve a Argentina y sin él se graban tres discos más, siendo el último «Plaza Mayor». Estamos en el año 1998; Bartrina siente deseos de volver a los orígenes, a la formación pequeña con guitarra, bandoneón y contrabajo, y así lo hace, durante dos años y con esta formación va rumiando un nuevo disco. Es el próximo proyecto. Se graba en directo en varios teatros de Castilla y León: Teatro Juan Bravo de Segovia, Teatro de la Audiencia de Soria, Teatro Clunia de Burgos y Casa de La Cultura de Miranda de Ebro. Marzo de 2.004 vuelve a ser la fecha en la que un directo de ‘Malevaje’ desembocará en un nuevo trabajo con el cual celebrar el 20 aniversario.

En 2006 Antonio Bartrina recibe la Orden del Porteño, galardón otorgado por la Asociación Gardeliana Argentina en reconocimiento a su carrera artística y a su manera muy personal de interpretar el tango. Después de varios años de gira por España, Malevaje vuelve en el circuito internacional y da un concierto en Paris, durante la presentación de la exposición retrospectiva del fotógrafo Alberto García Alix, premio nacional de fotografía.

Una de las canciones más emblemáticas del grupo, «Esta noche me emborracho» está seleccionada por Eduardo Makaroff, líder del grupo francés Gotan Project y aparece en el último álbum editado por Wagram Music entre los 18 títulos de canciones que marcan la historia del tango.

En 2008 ‘Malevaje’ publica su último álbum “No me quieras tanto (quiéreme mejor)”. El nuevo disco editado bajo el sello Siete Notas Producciones Musicales y decimosegundo del grupo, viene cargado de nuevas creaciones y algunos clásicos interpretados con el estilo inconfundible de Antonio Bartrina, acompañado de sus músicos de siempre: Ariel Hernández (Bandoneón), Fernando Gilabert (Contrabajo) y Sacri Delfino (Guitarra).
Además, colaboran en este álbum dos músicos de gran prestigio: el virtuoso violinista Ara Malikian en dos de los temas y el percusionista Celestino Albizu en otra de las canciones. 10 temas totalmente inéditos con letra de Antonio Bartrina y composición musical del maestro Ariel Hernández y 4 tangos clásicos nunca antes grabados por el grupo. Entre los temas nuevos “Gracias viejo”, dedicado al futbolista Alfredo Di Stefano es incluido posteriormente en el Disco oficial del Real Madrid “Sentimiento Madridista” editado por Universal Vale Music.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here