Salones Epilogo

Fiesta de las Letras 2014 Tomelloso 012

En la LXIV Fiesta de las Letras, Tomelloso ha querido rendir homenaje a uno de sus hijos más ilustres, a Félix Grande. Un poeta de los pies a la cabeza y un hombre por derecho que escribió páginas sublimes y que eligió su pueblo como postrer morada. Un acto sencillo, pero emotivo, brillantemente conducido por Dolores Blanco y Ricardo Ortega, que contó con las interpretaciones a la guitarra de Inmaculada Valero.


Bodegas Verum

Al acto asistieron Paca Aguirre y Guadalupe Grande, esposa e hija del escritor, y su hermano. Paca nos contaba en los prolegómenos del acto que la pena de perder a Félix era, tal vez, menor, al no morir el poeta: permanece vivo en su obra. Paca, más tarde, subió al escenario del Teatro Municipal de Tomelloso a entregar el galardón que lleva el nombre de Félix Grande a Gerardo Vázquez. Allí agradeció a la ciudad de Tomelloso el mantener el recuerdo vivo de su esposo y, como muestra de gratitud, dijo “no dudéis en pedirnos a mi hija o a mí lo que necesitéis de nosotros”.

A la LXIV Fiesta de las Letras acudió la consejera de Empleo Carmen Casero, el alcalde de la localidad, Carlos Cotillas; la directora general de Empleo y Juventud, Esther Baos; la directora general del Instituto de la Mujer, María Teresa Novillo; la Corporación Municipal, y los senadores Carmen Fúnez y Miguel Ángel Rodríguez.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

En el escenario aparecieron imágenes de Félix Grande, la última grabación de video del poeta, se leyeron algunos de sus textos y sonó la guitarra, desgarrada, flamenca, sucediéndose los acordes como antífonas de la elegía que se estaba componiendo: entre todos.

Luis Landero, escritor y amigo de Félix Grande, nacido en la provincia de Badajoz, como él, agradeció la invitación a ser el Mantenedor de la Fiesta de las Letras “algo —fiesta y letras—, que no hace buenas migas en la actualidad”, ya que la cultura “está de capa caída”, augurándole a la celebración una larga vida, mostrando su deseo de que “Tomelloso no renuncie nunca a la Fiesta de las Letras”.


Auto Benito – Generico

El protagonista de esta Fiesta, “en ausencia, pero también en presencia” es Félix Grande, contaba Luis Landero, que estuvo flotando durante el  magnífico discurso del mantenedor. Habló de su relación con Félix Grande. De la vida y la literatura, que tiene relaciones conflictivas pero enormemente fructíferas. Hablo de cosas sencillas y esenciales. Recordó su infancia, sin ninguna nostalgia, alabó la cultura campesina y sintió su pérdida. Habló, en definitiva, de las palabras, muchas mágicas, otras inconmensurables. Palabras de domingo, de diario, que forman, como un trabajo de orfebrería la vida que nos rodea. Palabras justas.

Los premiados en el acto fueron los siguientes:


AMFAR – Discriminación multiple

En el Fondo de Adquisición de Pintura y Dibujo “Antonio López García dotado con 9.000 euros: “Desde el círculo” de David Pasamontes; “Hueco-Drama” de Paco Lafarga; “Puesta de Sol” de Eva Ruiz García; “La Colada” de Francisco Segovia Aguado y “Quince Pensamientos” de Carmen Varela González.

Para el Fondo de Adquisición “Francisco Carretero” de la Diputación de Ciudad Real, dotado con 3.600 euros: “Paisaje Mitológico” de Pedro Morales Elipe.



Fondo de Adquisición de Fotografía “Ciudad de Tomelloso”, dotado con 2.000 euros: “Toda una vida”, José Ramón Luna de la Osa; “Niña con globo”, de Francisco Morillo; “No veo na”, de Rafael Egido de la Torres y “Dicotomías 1” de Francisco López López.

El premio local de poesía “Ángel López Martínez”, dotado con 1.000 euros ha correspondido a María José García Bolos por el poema titulado “Notas al margen.



El premio de poesía “José Antonio Torres”, primado con 2.000 euros ha correspondido a  Francisco Javier Gallego Sastre por “Algo”.

Toño Benavides ha obtenido el XVII Premio de Poesía “Eladio Cabañero” dotado con 4.500 euros y edición de la obra por “Gran Sur”.


Auto Benito – Generico

Gerardo Vázquez Cepeda ha conseguido el premio local de narraciones “Félix Grande”, dotado con 1.000 euros, por “El muelle”.

El XVII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón” dotado con 7.500 euros y edición de la novela ha correspondido a Alfonso Vázquez  con la obra titulada “Crimen on the rocks”.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157647071882155]

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here