Salones Epilogo

verum 1

El Teatro Municipal de Tomelloso acogía este sábado —con una entrada discreta que no llenó del todo la platea— el concierto “La gran música española” de la Orquesta Sinfónica Verum, acompañada por la Coral del Conservatorio de Tomelloso y el Coro Mansil Nahar de Manzanares, dirigidos por Miguel Romea.


Bodegas Verum

La primera parte, en la que participó en solitario la orquesta, se mostró la dicotomía existente en la música española de finales del XIX y principios del XX. La lucha entre el impresionismo musical, discípulo de Debussy, frente al nacionalismo popular inspirado en el sinfonismo de Richard Wagner.

Comenzó la primera mitad con un ejemplo del impresionismo musical español. La Oración del Torero, compuesta en 1926 por Joaquín Turina. La Orquesta Sinfónica Verun fue capaz de transmitir al público todo el lirismo de la pieza. El recogimiento de esta obra del sevillano Turina, 34 de su catálogo y una de las favoritas del público desde su estreno, nos metió de lleno en la tensión del “estar en capilla” de un torero con esa trasformación del pasodoble que vertebra la obra.



Acabó esta primera parte con la Suite en la, de Julio Gómez. La obra compuesta en 1914 por el bibliotecario y compositor es un epítome del nacionalismo popular y fue un verdadero éxito en su estreno, en el Circo Price en el 17, cada uno de los cuatro tiempos fue ovacionado y los dos últimos fueron repetidos. Magníficamente interpretada por la Orquesta Sinfónica Verum, en el preludio y como signo de toda la obra, las trompas wagnerianas estallan en una jota. El intermedio, descriptivo, apabullante, con un magistral diálogo entre el arpa y el violoncelo.  El colofón lo puso la Canción Popular.

La segunda parte consistió en un repaso por los grandes coros de zarzuela. A la soberbia interpretación de la Orquesta se sumaron las magistrales voces de la Coral del Conservatorio de Tomelloso y el Coro Mansil Nahar de Manzanares. Fue un aquelarre de piezas conocidas de nuestro mal llamado “género chico” que hicieron las delicias del respetable  y que acabaron con la Verbena de la Paloma, como bis y el director Miguel Romea dirigiendo las palmas del público.


DIPUCR – Tu mejor compra

verum 2

Ha sido emocionante rescatar la Suite en La



El director de la Orquesta Sinfónica Verum, Miguel Romea, nos contaba después del concierto que en el programa del mismo se reivindicaba la música española  desde una doble perspectiva. Por un lado “hemos buscado rescatar la Suite en la, una obra injustamente olvidada que tiene muchísimo valor artístico. Es el trabajo de un compositor hacía un estilo que no triunfó, pero no por falta de calidad, sino porque no se dieron las circunstancias”.  El rescatar esa obra por la Orquesta Sinfónica Verum “ha sido muy emocionante. Además, es una obra que conecta muy bien”.

Además, señalaba el director, “poder trabajar con los coros de Tomelloso y Manzares para quien es nuestro público, interpretando estos hits de la zarzuela es un verdadero gusto”. En ese sentido, Romea señalaba que en “Verum queremos estar muy vinculados a lo que ocurre en nuestra sociedad”.  


AMFAR  – Fin de Año

El director valoraba muy positivamente el esfuerzo de la empresa que sustenta la orquesta, “lo que hace Viñedos y Bodegas Verum y la familia López Montero, no tiene nombre. Es de una altura moral, ética y un compromiso con la sociedad y con la cultura que hoy en día es casi ‘de marte’”.

Éxito de la Consagración de la primavera



Preguntamos a Romea sobre el éxito de la interpretación de la Consagración de la primavera de Stravinsky la pasada semana en los Teatros del Canal, en Madrid. “Ha sido componer una pica en Flandes. Nosotros, evidentemente, tenemos una vocación de orquesta manchega. Nuestros músicos, magníficos, son en su mayor parte manchegos. El hecho de que vayamos con una de las grandes obras de repertorio sinfónico, nada menos que a Madrid y pongamos el cartel de ‘no hay billetes’ un mes antes del día de concierto. La expectación generada y el resultado del concierto, que hasta en la gala de presentación de la ONE se habló del éxito que tuvimos con Verum. Significa que lo que estamos haciendo no es anecdótico, es un camino en el que estamos embarcados con mucha ilusión. Queremos convenirnos, desde la humildad y el trabajo, en una referencia”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here