Salones Epilogo

Estrella Giménez, presidenta de la Fundación Kirira en Tomelloso, nos ha contado en qué consiste esta reunión que celebran hoy y que sirve para hacer balance de las actividades realizadas por la fundación durante el pasado año. “Contamos con una memoria técnica con los proyectos que se han hecho en terreno y todas las novedades que hemos tenido como la instalación de cinco letrinas y la apertura de aulas”, explicaba Estrella.

También se han visitado proyectos de años anteriores. Tienen tres zonas de actuación y este año han viajado a las tres. En la zona más antigua de estas tres, la fundación ha estado visitando escuelas, alrededor de 30 centros a 10 kilómetros de media entre ellos. “Nos hemos encontrado que están muy bien cuidados para lo que nos esperábamos”.


Vinicola Inline

En cuanto a la campaña educativa, Estrella nos comentaba que está funcionando, sobretodo en clubs, donde aprovechan muy bien el dinero de las becas que se les otorgan. “En cada escuela nos hemos encontrado profesoras jóvenes que aún se acordaban de nosotros, eso es lo que queremos transmitir”. Explicaba Estrella que todo es susceptible de mejora sobre todo en la zona donde actúan donde aun hay atisbos de ablación o violencia de género.

SOLVENCIA EN LAS CUENTAS


SAT Santiago Apostol – Camapaña

En la reunión también se abordará el resultado de cuentas para cerrarlas y dar un resultado que luego se publica. De fuentes privadas en el 2017 la ayuda ha sido del 75% y el 25% de fuentes públicas. 87.000 euros vienen de donantes privados y 23.000 euros de donantes públicos. Estos últimos, Estrella apuntaba que los tienen gracias a instituciones como la Diputación de Ciudad Real, ayuntamientos, etc…

Desde la fundación nos explicaban que cada euro se estira al máximo para poder llevar a cabo proyectos como los que tienen en diferentes zonas como puede ser Etiopía o Kenia. Hay que recalcar que a pesar de parecer grandes cantidades, la labor que desempeñan, en condiciones normales suele tener algo más de presupuesto por lo que le añade doble mérito. “Todo funciona con voluntarios”, matizaba Estrella.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Más del 80% del presupuesto ha ido a parar a iniciativas y proyectos que se han hecho sobre terreno, es decir, en los diferentes países donde Fundación Kirira ayuda. “No tenemos nada que ver con como se organizan otras asociaciones, fundaciones o burocracias”.

10º ANIVERSARIO


DipuCR – Paseos Escolares

Fundación Kirira cumple diez años de concienciación contra la ablación y el maltrato, desde la fundación se muestran contentos y orgullosos de lo que han conseguido, que no es poco, ya que desde 2008 han puesto 17 paneles solares en 17 escuelas, 22 aulas, dos dormitorios para niñas que escapan de la mutilación, una casa de acogida, 8 cocinas, 17 letrinas, un huerto de autoabastecimiento, 5 tanques de agua potable de 10.000 litros, dos casas para mujeres y una tierra para un niño que es huérfano y necesitaba ayuda.

Aparte de ello también han dado microcréditos de ayudas a mujeres y más de 1.000 niñas apadrinadas. “Tenemos la necesidad de padrinos para las niñas que escapan de la ablación, becas para comprar los uniformes y las cosas más básicas”, explicaba Estrella.



En el nuevo proyecto que tienen en marcha mantendrán contacto con una tribu de más de un millón de personas y donde hay cuatro clanes de ancianos, que son los que deciden si se mutila o no y este año han decidido de manera afirmativa. Esto significa un 5% de muertes de niñas por ablación. “Son una comunidad muy tremenda y queremos hacer un viaje de rescate, fletando dos autobuses para que podamos sacar a las niñas de allí durante ese periodo”, finalizaba Estrella.

Puedes encontrar más información en http://www.fundacionkirira.es/

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here