Salones Epilogo

El pasado 31 de julio, Francisco José Barato Perona, paso a ser primer teniente de Alcalde de Tomelloso. Días después, en concreto este viernes 17 de agosto, el diario oficial de la Diputación Provincial, publicaba la delegación de competencias de la Alcaldesa-Presidenta, Inmaculada Jiménez, en Fran Barato, concejal de Tomelloso.

El motivo de esta delegación, de todos conocido, es la reciente maternidad de la Alcaldesa, de su primera hija Carmen, a la cual aprovecho, para felicitar tanto a ella, como a Tomás Josué desde esta tribuna.


Vinicola Inline

El objetivo de estas letras, es contar quien es, para mí, Francisco José Barato Perona, que ejerce las funciones de Alcalde-Presidente de Tomelloso, de forma que podemos denominar “interina” en la localidad de Tomelloso.

Fran Barato (1982), se tituló en Administración y Dirección de Empresas en la Universidad de Castilla-La Mancha, y en su carrera profesional podemos señalar su paso por empresas agroalimentarias, la Federación de Futbol de Castilla-La Mancha, o su época como autónomo en el mundo de la comunicación y el marketing.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Más allá de su curriculum, quiero poner en valor, al Fran Barato, que yo conozco, al Fran que admiro. Fran, es hijo de una familia humilde de Tomelloso, que ha vivido toda su juventud en el Barrio la Esperanza de Tomelloso.

A Fran Barato tuve la oportunidad de conocerlo cuando aún era un joven estudiante universitario en Ciudad Real, que estudiaba ADE, y compaginaba su vida académica con su militancia en juventudes socialistas. Fran siempre fue un hombre de juventudes, y en ellas tejió amistades que conserva hasta el día de hoy, lo que dice mucho de su manera honesta y sincera de ser.


Selfietour – 50 sombras

Visitar, ir, participar, en algún acto socialista en Tomelloso, en la época de Zapatero, era sinónimo de encontrarte a Fran, trabajando, escribiendo, limpiando la sede, poniendo sillas, repasando notas de prensa, pegando carteles, o participando en las elecciones. Aquel hacer no cambió, cuando de la mano de su inseparable Inma Jiménez, dieron el salto a la política local.

Fran, paso a ser Secretario de Organización del PSOE de Tomelloso, y desde entonces, no ha dejado de serlo. Fran era, y sigue siendo el reflejo del trabajo y el esfuerzo. Nunca fue un hombre preocupado en las fotos, la imagen, o la notoriedad, sino que se dedicaba a trabajar por las ideas socialistas, y aunque prácticamente no lo he visto en tres años, sigo sabiendo que es un trabajador incansable, un político de izquierda cruda, sin aditivos, y un hombre de partido.



Pero Fran Barato, a diferencia de lo que alguno puedan creer, no es el caballo “Boxer”,del libro rebelión en la granja, es un trabajador, pero no es ingenuo, ni ignorante, es un tipo bien “parao”, que sabe lo que quiere, que trata de vivir como piensa, que no está en esta vida para amargarle la vida a nadie, y que como político, espera la reforma frente la revolución, de esto hablamos más de una vez con nuestro amigo entrañable Antonio Molinero. Fran Barato, es el que hasta ahora en el ayuntamiento conocen como el de las “cuentas”. Es de destacar su labor, por poner blanco sobre negro lo acontecido en la gestión del Patronato municipal de deportes, así como, por su excelente gestión presupuestaria, y el superávit que cada año sigue limpiando la deuda que el ayuntamiento de Tomelloso arrastraba desde los años ochenta. Fran sabe lo que hace, siempre es leal, es un “realista de izquierdas” y un hombre de partido y que hasta los que no lo votan, pero lo conocen, lo definen como “el que vale, vale; y ese sí que vale”. Algunos siempre lo hemos visto como ese diamante en bruto que la política manchega no debería permitir, dejar sin pulir, pero eso será decisión de él y de otros, y no del que suscribe.

Y para acabar, y tocando algo el “alma”, debo de decir que comparto algún gusto con él, no son pocos los ratos -diez años- que hemos compartido, el me “picó” en algunas series, y a alguna buena película como Pulp Fiction, pero eso sí, no compartimos equipo de futbol – él es del Barça-


DipuCR – Sabores del Quijote

Suerte, mueven las blancas.

José Alberto Crespo, politólogo

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here