Diógenes López

El pintor de Tomelloso Diógenes López García, de 72 años, fallecía este martes en Tomelloso. Este luctuoso acontecimiento nos ha pillado a todos por sorpresa, ya que hace escasas fechas inauguraba en la Posada de los Portales una exposición con sus últimas creaciones, a beneficio de Cáritas.


Virgen de las Viñas

Diógenes López García,  nació en Tomelloso en el año 1943 en una familia de agricultores. Pintor autodidacta, en sus inicios siguiendo la tradición familiar, después de los estudios primarios se dedica a los trabajos del campo, en las viñas de sus padres; aunque con el paso del tiempo acabará imponiéndose la vocación pictórica que vive y respira en el ambiente en su familia, con la maestría de su tío, Antonio López Torres, el pintor de la luz, y, posteriormente, con la universalidad de su hermano, Antonio López García. Era imposible desviar de su trayectoria el impulso interior de los genes, y comenzó a dibujar.

Diógenes López no era muy dado a Certámenes ni Exposiciones, pero ha participado en algunas. En 1999 en la Galería de Arte “Gregorio Prieto” de Valdepeñas con el pintor Serafín Herizo, en 2001 la exposición Arte Sevilla en la Galería “María Aguilar”, en 2002 exposición individual en el Museo Antonio López Torres con motivo del Centenario del pintor Antonio López Torres, en 2003 participa en la exposición colectiva Arte Tomelloso en el museo “López Torres” y en 2005 exposición individual en la Posada de los Portales. Ese  mismo año consigue el premio “Populares 2004” en Artes Plásticas, en 2008 el Premio Adquisición en el VII Certamen Cultural “Cooperativa Virgen de las Viñas” y en 2009  repite el Premio “Populares 2008” en Artes Plásticas.



En la inauguración de la reciente exposición en la Posada de los Portales, el pasado 7 de mayo, Diógenes nos explicó que no tenía idea de exponer, señalaba que ha sufrido una enfermedad y el artista se encontraba con pocas fuerzas. Animado por el área de Cultura del Ayuntamiento organizó la muestra, de la que se sentía muy contento ya que estaba trabajando mucho y le permitía la posibilidad de que la gente de su ciudad pudiese contemplar su obra.

La capilla ardiente está instalada en el tanatorio San José y el sepelio se oficiará el miércoles 3 de junio a las 11 de la mañana en la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.


SAT San Jose

Descanse en paz.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here