Francisca Aguirre en la Fiesta de las Letras 2014
Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

La poeta alicantina Francisca Aguirre ha fallecido este sábado 13 de abril a los 88 años de edad. Aguirre fue galardonada con el Premio Nacional de las Letras en el año 2018 y con el Premio Nacional de Poesía en 2011, entre otros reconocimientos.

Francisca Aguirre (Alicante, 1930) era hija del pintor Lorenzo Aguirre, a quien le dedicó el poemario Trescientos escalones. Su primer poemario, premio de poesía Leopoldo Panero, fue ‘Ítaca’. Desde entonces, y con la excepción de la década de los 80, la autora ha continuado publicando su obra de manera ininterrumpida.


DO La Mancha – INLINE

Aguirre ganó el Premio Nacional de Poesía en 2011 con su poemario ‘Historia de una anatomía’ (2010), libro con el que ya ganó el premio Miguel Hernández 2010.


JCCM – PREVENCIÓN AGRESIONES SEXUALES 300×250

Es autora de los libros de poemas, además de los anteriormente citados: ‘Ensayo General’ (Premio Esquío 1995), ‘Pavana del desasosiego’ (Premio María Isabel Fernández Simal 1998), ‘Nanas para dormir desperdicios’ (Premio Alfons el Magnànim 2007) e Historia de una anatomía’ (2010) por el que recibió el Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández-Comunidad Valenciana’ y el Premio Nacional de Poesía en 2011.

Además, escribió el libro de relatos ‘Que planche Rosa Luxemburgo’ por el que consiguió el Premio Galiana en 1994 y del libro de recuerdos ‘Espejito, espejito’. Sus obras han sido traducidas al francés, italiano, portugués y árabe.


Ayto Tomelloso – Carrera Liebre

«Para Paca Aguirre la poesía era lo que la tranquilizaba en este mundo injusto. Se nos va una gran escritora, Premio Nacional de las Letras y Premio Nacional de Poesía», ha señalado el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras el fallecimiento de la poeta.

El ministro también ha destacado que Aguirre «prestó su voz sosegada a las minorías, a los represaliados del franquismo o a la desigualdad de género». «A su hija, la también poeta Guadalupe Grande, y a todos sus amigos y familiares mi más sincero abrazo», ha dicho.


Ayto Tomelloso – Supernenas

Por su parte, el secretario general de Organización del PSOE y ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha lamentado la muerte de la poeta alicantina Francisca Aguirre a los 88 años de edad.

«Marcada por la tragedia de la posguerra, su obra es un canto a la sencillez y a la belleza. Siempre en el recuerdo», ha señalado el socialista en una publicación en su cuenta de Twitter.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here