Salones Epilogo
Globalcaja – Prestamo amigo 2019

Desde ayer y hasta el próximo 9 de junio se puede visitar en la Posada de los Portales la exposición que muestra los trabajos realizados, durante el curso 2018/2019, por los alumnos de los diferentes cursos y talleres impartidos en la Universidad Popular (UP): Diseño gráfico y fotografía digital, informática básica, restauración del mueble, guitarra, informática aplicada, artesanía con hilos y telas, encaje de bolillos, bailes de salón y otros ritmos, yoga y dibujo y pintura. La inauguración contó con una actuación de los alumnos de guitarra y bailes de salón y otros ritmos. Además se puede ver un vídeo del trabajo realizado en el taller de yoga.

Este curso han pasado por la Universidad Popular de Tomelloso 420 alumnos de perfiles muy diferentes, desde jóvenes, especialmente en los cursos de diseño gráfico y fotografía, a mayores que se decantan por el encaje de bolillos o la informática, pasando por gente de mediana edad. El requisito es ser mayor de 16 años.


Univergy – Inline

La UP ha contado este curso con ocho monitores de los que la coordinadora, María Rodríguez Pedraz, se siente muy orgullosa porque, asegura, “son personas entregadas, que les gusta mucho el trabajo que hacen y por eso salen las cosas tan bien como salen”. Lo mejor de la Universidad Popular, afirma Rodríguez, “son las personas”, que buscan estos cursos “dar salida a alguno de sus hobbys o a cosas que no han podido hacer antes, siempre con el objetivo de aprender”.

Los cursos y talleres programados son todos los años un éxito de participación. Todos se llenan y hay incluso, apunta la coordinadora de la UP, lista de espera con gente que se va incorporando cuando hay alguna baja. El más solicitado es el de yoga, con 150 alumnos, de todas las edades, que persiguen diferentes objetivos, “unos aprender a concentrarse o relajarse y otros afrontar situaciones personales como depresión o pérdida de memoria a los que, señala María Rodríguez, las técnicas de yoga les van estupendamente”.


FERCAM 2019 – 700×300

Según ha explicado la coordinadora, aunque se ha barajado en alguna ocasión la posibilidad de realizar una exposición itinerante con una selección de trabajos realizados en las diferentes Universidades Populares de la provincia e incluso la posibilidad de vender los trabajos que realizan, de momento no se ha hecho y los alumnos hacen los trabajos para ellos mismos o sus familiares. Lo que sí ha ocurrido en algunos caso, explica Rodríguez, es que la Universidad Popular ha servido de trampolín para alumnos, por ejemplo de pintura, que después han expuesto en la propia Posada de los Portales, de manera individual, porque el nivel que se ha alcanzado en esta disciplina en concreto, con el paso de los años es, apunta, muy alto. “Todos en la Universidad Popular están aprendiendo mucho, que es de lo que se trata”, recalca.

La oferta de cursos y talleres se va repitiendo todos los años, con alguna novedad, como este año la de bordado con hilos, porque la gran demanda que tienen indica, según la coordinadora de la UP, que son cursos que interesan. “Mientras ninguno de ellos se quede vacío, los vamos a seguir ofertando”.


FERCAM 2019 – 700×300

No se trata, añade, de “hacer muchos cursos”, porque en Tomelloso hay una amplia oferta también desde otras áreas como el Centro de la Mujer o Acción Comunitaria, sino de ofrecer lo que la gente demanda.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here