Salones Epilogo
Todos al Paco Galvez

enTomelloso.com ha tenido acceso en exclusiva a las cartas de renuncia de dos de los candidatos que se presentaron a las primarias de Podemos Tomelloso. Los miembros dimitidos son Tomás García, hasta entonces responsable municipal de participación, y Eduardo Rubio, del cual ya adelantamos en octubre su integración en la candidatura de Nuria Moraga. Cuatro meses después, la situación ha cambiado rotundamente, y se ha producido una fractura en ese grupo.

En su carta de renuncia, Rubio critica “que las cosas no se han hecho como deberían”, señalando entre los problemas la falta de propuestas programáticas para la ciudad. “A menos de 100 días de las elecciones, algo que solicitamos varios compañeros, todavía no se había trabajado en ninguna propuesta ni proyecto municipal que presentar a la sociedad tomellosera”, declara el ya exmilitante de Podemos.


Vinicola Inline

Del mismo modo, admite en la carta que “las formas no han sido las apropiadas” entre los integrantes de Podemos, y defiende que se debería haber apostado por un ambiente en el seno del partido “basado en el compañerismo, el diálogo y el trabajo en equipo”.

Con todo, Rubio ha querido desear un buen recorrido a Podemos “o a las confluencias que pudieran resultar”, con el fin de que Tomelloso “se convierta en un espacio donde participe la ciudadanía a través de proyectos que sean reales”.



Por su parte, García, que abandonó el partido el 15 de febrero, hace mención en su carta a la pérdida de la confianza que mantenía con la secretaría general tras los últimos hechos acaecidos en la formación. “Después de momentos memorables […] contemplé cómo el trabajo conjunto de cuatro años se iba al traste con una llamada telefónica”.

El antiguo responsable de participación ha indicado que trató de “buscar soluciones que garantizasen no solo la unidad del partido, sino la construcción de una candidatura solvente para Tomelloso”. No obstante, ha lamentado que solo se encontrara “con la cerrazón” de algunos compañeros. A continuación, habla sobre el papel que debe jugar la dirección local. “El ejercicio de la Secretaría General requiere responsabilidad, pero también altura de miras”. Después, comentó que no se daban las condiciones para “llevar el proyecto de Podemos hacia donde creo que debe dirigirse”, señalando que “así no podía seguir”.


Selfietour – Budapest

Ambos coinciden en señalar la ausencia de “un proyecto político ganador”. Mientras García advierte que “es probable que ni se llegue a mantener lo conseguido hasta ahora”, Rubio considera que Podemos ni siquiera “está cerca de alcanzar un espacio en el Ayuntamiento”.

La carta de Tomás García hace referencia a una “operación” orquestada el pasado enero “desde Ciudad Real, sin consultarse a los militantes de Tomelloso”, donde la cabeza de lista pasaría a estar ocupada por “una persona que rechaza el diálogo como herramienta indispensable en la política”.



Pese a la crisis abierta en la formación con las renuncias de Rubio y García, la dirección de Podemos Tomelloso ha querido ofrecer una imagen de continuidad. Podemos Tomelloso asistió el sábado al encuentro de secretarios generales organizado en Albacete por la dirección autonómica, y a lo largo de esta semana tiene varias reuniones para confeccionar la posible candidatura municipal.

A pocas semanas de la publicación en el BOE de la convocatoria, la organización se enfrenta al reto de contar en tiempo récord con un programa electoral, encontrar a 21 personas que acompañen a la lista, más los reservas, así como planificar varios actos de campaña, ¿tendrán la capacidad de hacerlo? ¿quién será finalmente la persona candidata a la alcaldía por Podemos Tomelloso?

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here