Salones Epilogo

Del 14 de diciembre al 2 de febrero, se puede admirar  en la Galería de Arte Actual (Socuéllamos 71) la exposición “Estaciones son lugares” que presenta la fotógrafa Eulalia Martínez.

La exposición está dividida en dos partes, una de ellas, recoge las fotografías del libro “Estaciones son lugares y otra parte, una serie con otro tema común: la poesía urbana.Estaciones son lugares


Bodegas Verum

«Estaciones son lugares, es el recorrido fotográfico por diferentes rincones que acostumbrada a ver en otras estaciones del año me siento conmovida por su belleza en una mañana nevada», nos cuenta Eulalia. Se trata de una fotografía pura, sin retoques, estampas invernales, objetos, como un banco e imágenes captadas con ángulos más cerrados, rompen con la imagen panorámica del paisaje. En el recorrido persigue las primeras huellas de un transeúnte antes de que la nieve desaparezca, no espera a que nada ocurra, sólo pongo un marco alrededor del tema, pues el instante es fugaz.

La segunda parte de la exposición es un punto y seguido. Sin abandonar la ciudad, la fotógrafa sigue en la búsqueda de rincones cercanos, se deja sorprender por el color, el detalle, el juego de luces y sombras que dibuja espacios, la poesía urbana está ahí, atemporal y efímera. Es un vaivén de formas, encuadres atrevidos, desde una fotografía que denota  sosiego, aceptando el mundo que nos rodea, a una imagen enérgica donde el aspecto frío  del hierro oxidado nos indica cómo pasa el tiempo.


Selfietour – B Travel 1 año

Eulalia Martínez

Estudió Fotografía Artística en la Escuela de Arte de Tomelloso, inicia su carrera profesional en diferentes campos de la fotografía desde reportaje social y gráfico, publicidad, y actualmente tras algunos años de aprendizaje y preparación, trabajo en enseñanza artística en Castilla y León. (Educación Castilla-León )



2012-12-17 12.56.12Durante esos años de preparación, el trabajo de campo, lo dejó apartado. Ahora lo retoma con nuevos proyectos, con ánimo para investigar en otros ámbitos de la fotografía.

Colabora en proyectos con diferentes propósitos de denuncia social mediante una exposición global y virtual. Uno de ellos, INSIDE OUT Project, es un proyecto a gran escala de arte participativo que transforma mensajes de identidad personal en piezas de trabajo artístico. El reto es utilizar retratos en blanco y negro para descubrir, revelar y compartir las historias no contadas y las imágenes de personas en todo el mundo.  Su trabajo ha consistido en denunciar la despoblación en Castilla-León.


GFIMA Inmobiliaria

Otro proyecto, E.CO. Encuentro de colectivos fotográficos euroamericanos, proyectos de denuncia social, medioambiente, etc. También participa en diferentes concurso a nivel nacional, ha quedando finalista en el concurso “Imágenes entrelazadas” de PHOTOESPAÑA.

Para Eulalia representan la satisfacción de poder colaborar y al mismo tiempo un privilegio al contar con la posibilidad de un aprendizaje continuo.


TBS Tarifa – 300X300

A la hora de desarrollar su trabajo busco una identidad artística de la Fotografía Moderna y lo que historiadores de la fotografía2012-12-17 12.56.22 denominaban “fotografía directa”, elige una fotografía artística lo más pura posible sin acudir al retoque digital, fotomontaje o alteración de la composición.

Sus referencias las toma de fotógrafos tales como los fundadores de la Agencia Magnum. Atraída por las composiciones y la tomas de instante decisivo de Cartier-Bresson, la fotografía directa de Stieglitz, el reportaje gráfico de André Kertesz y Brassaí, la fotografía urbana (street photography) de Helen Levitt y otros fotógrafos españoles como Ramón Massat que utiliza la literatura como fuente de inspiración en la fotografía, Isabel Muñoz por su retratos y por supuesto, admiro a Cristina García Rodero, por su reportaje in situ y su forma de trabajar.



En 2011, edita el libro de fotografía “Estaciones son lugares, trabajo que lleva a esta exposición.

2012-12-17 12.57.33

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here