Salones Epilogo

Retrotraerse al pasado o el ir una mañana a la Posada de los Portales y fijarnos que es lo que dicen nuestros mayores. Entre conversación y conversación fijarnos en las expresiones y palabras que nos llamen la atención, expresiones de campo o típicas alusiones hacia el compañero. La esencia de Tomelloso. Eso es lo que ha querido recoger y recopilar Antonio Perales Ramírez, autor del nuevo libro ‘El Palabrero Tomellosero… …y algo más’

“El algo más es porque le he hecho unos cinco o seis añadidos más de cosecha propia, muy propia que no están en el acerbo cultural popular, es decir, las palabras las saben todo el mundo en Tomelloso y los dichos hechos, frases, comparaciones o disparates pero por estas otras cuatro o cinco aportaciones mías el libro se llama ‘Palabrero Tomellosero y algo más'”, explicaba Perales.

EL LIBRO, TRADICIÓN Y ANÉCDOTAS


Vinicola Inline

El libro contiene palabras y versos propios del autor desde que tuviera 13-14 años hasta ahora que tiene 76, dibujos hechos por hijos y nietos alusivos a cada verso, dicharachos (que son frases hechas o disparates de nuestro pueblo), comparanzas (las comparaciones de toda la vida, ‘más vasto que’ o ‘menos listo que’, por ejemplo), también recoge una recopilación de los juegos tradicionales (Juescas) cuando se podía jugar en las calles, patios de recreo y las propias casas, y los desechos del DRAE (que el autor lo llama así porque son palabras muy locales muy características nuestras y están en el Diccionario de la Real Academia y son de uso común, como las palabras ‘cornijal’, ‘cotufas’ o ‘galianos’).

Contaba el autor, Antonio Perales Ramírez, que el libro son palabras poco conocidas por las generaciones nuevas, ya que se entre otras se refieren a artefactos de uso para la agricultura o la enología que ya no se pueden conocer porque no existen dichos utensilios. “Ha cambiado tanto la vida en estos años, he ido recopilando palabras que no es que me las haya inventado sino que he recordado lo que he oído decir a mis padres, a mis mayores, a mis vecinos, la gente del campo, del colegio, del barrio. Yo lo iba anotando en papeles, lo tenía en sucio y de manera desordenada hasta que un yerno me organizó la idea que yo tenía”. El libro tiene 9 capítulos o ‘Rodales’ como lo llama su autor. “De ese modo ya puede ser leído por todos en forma de libro, hasta ahora solo lo podía leer yo y otros pocos más”, comentaba Perales.

TODO QUEDA EN FAMILIA


Selfietour – Carnaval Las Palmas

Antonio ha tenido varios colaboradores para su libro, sobretodo familiares como yernos, nietos e hijos empezando por la portada donde se ve un bombo, un bombo real, situado en la Casa del Cura a medio camino entre Tomelloso y el camino de Ruidera y cuyo óleo sobre lienzo ha elaborado su hija estado el original en casa del autor. También nos encontramos en el libro con dibujos pedidos expresamente por Perales y elaborados por sus hijo/as, nietos/as y yernos/as. Todo queda en familia. El libro ostenta los colores de Tomelloso, verde y amarillo.

El prólogo ha sido escrito por su hermano, Luis Perales Ramírez que por otra parte es presidente de AFAS, organización donde van a ir los beneficios de la venta de libros. “Quién mejor para hacer el prólogo, por hermano y por presidente”, bromeaba Perales. “Todo queda en familia salvo el acerbo común, de donde he cogido palabras que había flotando en el ambiente que las conoce todo el mundo pero cada vez menos. Lo he plasmado en papel para que las nuevas generaciones tengan acceso a ese conocimiento y todo eso es común, es del pueblo, es una apropiación consentida puesto que es una cultura popular general”. Ha sido su yerno el que ha hecho todo el diseño informático para mandar al editor todo el grueso en word.


AhíMas Comunitelia

Residente en Albacete, Antonio Perales mostraba su gratitud hacia Jaime Quevedo, editor del libro mediante ‘Ediciones Soubriet’, “ya que es una cosa del pueblo y para el pueblo quería que lo hiciera alguien de Tomelloso, alguien que sea un artista y que sea editor, y así lo ha hecho Jaime. Aunque al principio le resultó un poco desconcertante algunas de mis propuestas ya que era algo distinto de lo normal, lo de los versos metidos entre palabras o dibujos que acompañan a los versos”, explicaba Perales.

PRIMERAS IMPRESIONES

Del libro, los que lo han leído, les ha llamado la atención los dicharachos y comparanzas “porque explico el alcance de las comparanzas, a pesar de que hay algunas que no necesitan de explicación, otras como “tienen más hambre que los gatos de la estación que estuvieron tres días lamiendo las vías porque había pasado el pescadero” hay que explicar quién era el pescadero que era un tren del humo que pasaba por allí y transportaba pescado, o “se comieron la radio porque echaba la raspa” en esta hay que decir que la raspa era una canción de los años 40-50 que ya no es conocida y hay que explicarlo”, comentaba Perales. “Muchos amigos míos se han ido directamente a la palabra ‘tordillo’ que era como se llamaba a alguien cuando tenía el pelo entre moreno y cano”. Para el autor todos los rodales son igual de estimables salvo para las personas que lo leen, claro está, ya que les llama más la atención las comparanzas y los dicharachos por ser “significativas y muy enraizadas”.


DipuCR – Sabores del Quijote

Un libro que, sin duda, promete y que el sábado será presentado en sociedad en la biblioteca Municipal Francisco García Pavón.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here