Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Fundación Ceres se suma contra el consumo abusivo de alcohol con el objetivo de fomentar la responsabilidad de consumo y de concienciar a la población de los daños físicos, psicológicos, sociales y familiares que puede producir el consumo de esta droga. El 15 de noviembre fue declarado por la Organización Mundial de la Salud como el “Día Nacional sin Alcohol”.

Durante estos días y hasta el domingo, Fundación Ceres quiere llevar a cabo una campaña de sensibilización, para ello se ha realizado un encuentro con David, una persona en recuperación donde nos cuenta su opinión y su experiencia personal con la enfermedad y, una entrevista llevada a cabo por el psicólogo general sanitario Javier Sampedro Jiménez con Don Francisco Salvador Pascual, experto en adicciones y presidente de Socidrogalcohol.


Bodegas Verum

Francisco Salvador Pascual nos cuenta que “hay una sinergia y una unión para conseguir que este día sea reconocido como tal a nivel mundial y que sirva para hacer una reflexión del consumo abusivo de las bebidas alcohólicas” además de buscar este reconocimiento, dice que “las cosas no deben quedar en un día solo como algo anecdótico, la concienciación hacia la sociedad no es lo suficientemente impactante, la trasmisión del mensaje debe ser constante”.


DO La Mancha 700×200

Salvador nos cuenta que el porcentaje de consumo de alcohol en la sociedad española alcanza el 80%, hasta un 8% puede tener problemas relacionados con el alcohol. También nos subraya que alrededor de 20.000 personas mueren en España cada año como consecuencia del consumo de alcohol, una cifra bastante impactante y significativa.
¿Cómo podemos hacer para que la gente reflexione sobre las consecuencias negativas del alcohol? Los indicadores de salud son los más llamativos, es un factor causal en más de 200 enfermedades y patologías asociadas. El 12 % de los cánceres tienen relación con el consumo de alcohol, por ejemplo. También se pueden medir, hasta cierto punto, las alteraciones psíquicas cuando hay alteraciones del comportamiento y, a veces, es más complicado medir las consecuencias sociales como la violencia de género, la pérdida de amigos, accidentes laborales y de tráfico, gente que no tiene techo, entre otras.
También se ha tratado el tema del impacto de la pandemia en el consumo de alcohol, Salvador destaca se han visto problemas en las personas que estaban iniciando tratamiento, en estos casos más graves sus cuadros de dependencia se han agravado, el periodo estricto de aislamiento ha perjudicado mucho. No todo son datos negativos, también se han producido mejoras en la calidad de vida en las personas que estaban en proceso de recuperación porque ha habido entidades o grupos de ayuda mutua que han estado al tanto de que estas personas mantuvieran un equilibrio emocional a través de las videollamadas y seguimiento.

Salvador finaliza la entrevista reafirmando que es un momento de reflexión y de pensar, de cambiar la perspectiva de nuestra vida y aprovechemos a valorar las cosas que son importantes y lo que podemos perder si hay un consumo desmesurado de alcohol. Y manda un mensaje a los profesionales que se dedican al tratamiento de las adicciones: no debemos cansarnos nunca.

Dipu CR  – Campaña yo compro aquí, yo vivo aquí

Con motivo de este Día Nacional sin Alcohol, conocemos el caso de David que, con ayuda de Fundación Ceres, está construyendo una nueva vida, realizando cambios en su entorno y en su persona, y ha querido realizar esta entrevista para hacernos reflexionar sobre el abuso de alcohol y lo que casi consigue arrebatarle, si no hubiese tomado la decisión de pedir ayuda e iniciar un tratamiento en la Comunidad Terapéutica Ceres:

¿Antes de ingresar en el centro terapéutico, considerabas el alcohol como una droga?



Nunca me había planteado el alcohol como una droga, antes de entrar al centro no la consideraba así, debido a que es una droga muy socializada donde en cualquier reunión o evento se consume, desgraciadamente la podemos tener en cualquier momento y lugar, además de que es una droga muy accesible económicamente. Yo tampoco era consciente de las consecuencias que me estaba provocando el consumo: los cambios de actitud o estar metido en un mundo donde crees que eres perfecto o tener la necesidad de consumir para comunicarte con la gente. Yo creía que así me divertía, pero no es así… al consumir alcohol estaba cambiando mi personalidad y al final no sabía salir de ese mundo. Esto es lo que me sucedía a mí, hasta que me di cuenta que tenía un gran problema.

¿Piensas que la juventud hace un consumo abusivo del alcohol?


Advertisement

Sí, la juventud de hoy en día hace un consumo abusivo tanto en botellones como en fiestas de cualquier tipo, creen que para divertirse es necesario consumir, pero no son conscientes de las consecuencias que estoy puede llegar a traer a la vida de una persona. En los últimos años se ha disparado el consumo de alcohol, donde actualmente, los menores de edad tienen facilidad para comprar bebidas alcohólicas de manera barata. Al igual que este consumo está muy normalizado, un joven que no consume hoy en día está “mal visto”. Si sigue existiendo este abuso de alcohol, con el paso de los años, habrá muchas personas con una adicción a esta sustancia.

¿Crees que el consumo de alcohol es la puerta de entrada a otras sustancias?


DO La Mancha 700×200

Lo primero que se prueba es el consumo de alcohol, donde al cabo del tiempo, en los grupos de jóvenes siempre hay alguno que se aventura a probar y a ofrecer otras sustancias por probar otras sensaciones novedosas. Hoy en día en la sociedad, si no las pruebas estás mal mirado dentro del grupo, por lo que, con el paso del tiempo, se puede desarrollar una adicción a otras sustancias. En muchos casos cuando ya eres una persona adicta al alcohol, necesitas consumir otras sustancias, por eso la droga “madre” es el alcohol.

¿Qué le podrías decir a una persona joven que para divertirse tiene que consumir alcohol?


Ayto Tomelloso – Tomelloso Comercial

Le diría que está totalmente equivocado, para divertirse no hace falta consumir. Cuando consumes, como me sucedía a mí, haces cosas incoherentes, no puedes tener una conversación estable, te cambia la personalidad y cambias la actitud, tienes pensamientos equivocados como creer que eres “el rey de la fiesta” o que te vas a comer el mundo, pero estás totalmente equivocado. Cuando vas a cualquier fiesta o evento y no consumes te das cuenta realmente de los efectos que provoca el alcohol en las personas, viendo la reacción de los demás. Tú, sin consumo, lo ves todo lúcido, sabes comportarte, tener respeto y poder hablar con cualquier persona sin temores. Con el paso de los años verás a esas personas que se van destrozando tanto físicamente como mentalmente y a su vez a las personas que tienen a su alrededor. El consumo de alcohol poco a poco te trae muchas consecuencias. Desde mi experiencia como adicto en recuperación os digo que se puede vivir sin consumir y las cosas comienzan a irte mejor y seguramente te irá mejor en la vida.

Desde Fundación Ceres esperamos que el testimonio de David y los conocimientos de Francisco Salvador lleguen al máximo de personas posibles, hay que tomar conciencia para poder prevenir esta enfermedad en la mayor medida posible. Si alguien se encuentra en esta situación con el alcohol que no tenga miedo de pedir ayuda, la adicción se puede rehabilitar y Fundación Ceres cuenta con recursos y profesionales para ello.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here