Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Detener la expansión de la pandemia requiere de esfuerzo por parte de todos. Una de las figuras claves que trabajan en el día a día para evitar la propagación del virus son los rastreadores, pero, ¿en qué consiste exactamente su función? Hoy hablamos con David Serna, enfermero del grupo de rastreadores del Hospital de Tomelloso.

enTomelloso: ¿Cómo se denomina vuestro puesto y en qué consiste vuestra función?



David Serna: Nuestro puesto se denomina Enfermera de Vigilancia Epidemiológica  (comúnmente EVE). Básicamente lo que hacemos es la detección precoz de casos positivos y sus contactos para evitar la propagación de la enfermedad.

ET: ¿Cuántas personas hacéis esta función en el Hospital de Tomelloso y cómo os organizáis?


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

DS: El grupo de rastreadores del Hospital está compuesto por 14 personas, brindando una cobertura de 12 horas al día y 7 días a la semana.

ET: ¿Cómo lleváis a cabo esta vigilancia del virus?


DS: Utilizamos los programas informáticos con los que trabajamos habitualmente tanto en atención primaria (centros de salud, consultorios) como en atención especializada (hospitales). Así es como recabamos toda la información que necesitamos para el desempeño de nuestra tarea.

Después, se les avisa telefónicamente a los casos positivos y a sus contactos más cercanos, con una serie de pautas y recomendaciones que deben cumplir para evitar el mayor número de contagios posible. Toda la información obtenida se deriva al servicio de epidemiología y salud pública provincial. En caso de que se incumpla el aislamiento, también lo ponemos en conocimiento de epidemiología.


Bogas Bus

ET: ¿Vuestro equipo está formado en exclusiva por sanitarios? ¿Existe algún personal de otro tipo?

DS: El equipo está compuesto íntegramente por personal de enfermería. Aunque en el servicio de epidemiología, que es con quien nos coordinamos, además de enfermeras también hay médicos preventivistas, médicos de salud laboral; todos son personal sanitario.


Ayto Tomelloso – Museo del Prado colegios

ET: ¿Cómo controláis los casos COVID-19 y sus contactos?

DS: El tiempo nos lo marca la rapidez del análisis de las muestras. Habitualmente las tenemos en menos de 24 horas, aunque en casos más urgentes (como puede ser una intervención quirúrgica) todo el proceso se acelera, llegando a tardar unas 2 horas. En el momento en el que se confirma un resultado positivo es cuando empieza el trabajo de las EVEs, que declaran a epidemiología el caso el día de la salida del resultado, y ese mismo día también se concreta el rastreo e inicio del seguimiento de sus contactos estrechos.



ET: Desde el primer positivo, ¿cuánto se tarda en establecer su círculo y a cuántas personas comprende?

DS: Como contacto estrecho denominamos a cualquier persona que haya estado a una distancia menor de 2 metros durante al menos 15 minutos, por lo que depende mucho de lo activo socialmente que sea cada uno.


Ayto Tomelloso – supernenas

ET: Por lo general, cuando os ponéis en contacto con los pacientes, ¿cómo acogen esa llamada con vuestras pautas y recomendaciones?

DS: Pues hay de todo. Desde gente que oculta contactos por miedo a que sean despedidos por ser obligados a darse la baja, a gente que está muy concienciada y cumplen rigurosamente con las pautas de aislamiento y prevención que les indicamos. Bajo mi apreciación, considero que es mejor 14 días de cuarentena preventiva que la vuelta al confinamiento total que hemos vivido todos.

 

David ha querido terminar su explicación recordando algo que no conviene olvidar y que puede servirnos a todos para evitar la expansión del virus: llevar mascarilla, mantener una distancia social de dos metros y lavarse las manos con frecuencia es la mejor arma para evitar los contagios.

 

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here