Salones Epilogo

La innovadora formulación de su modelo, basada en secuenciación, para la asignación de tripulaciones en redes de tránsito rápido es la llave que está abriendo a Manuel Fuentes, doctorando de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), las puertas de diversos premios en foros de investigación para la mejora de los sistemas de transporte.

“La formulación que presento, tras haber estudiado la red de Cercanías de Madrid, facilita la integración del tratamiento de tripulaciones con otros problemas de planificación, como son la asignación de material rodante o su enrutamiento. Y también es aplicable a nivel operativo para problemas de recuperación frente a incidencias”, sostiene Manuel a la hora de hablar de las ventajas de su modelo, que permite minimizar costes operativos al asignar los horarios de los maquinistas de forma eficiente.


PP Tomelloso – Javier Navarro – inline

El Instituto de Investigación Operativa y Ciencias de la Gestión (INFORMS, de sus siglas en inglés) de Estados Unidos durante su congreso anual, le ha otorgado el tercer premio 2018 del “INFORMS Railway Applications Section Student Paper Contest” por su trabajo investigador “A Hybrid Model for Robust Crew Scheduling in Rapid Transit Networks”. El jurado ha destacado la alta calidad de los trabajos presentados en esta edición.

También premiado como joven investigador

Este trabajo forma parte de la tesis doctoral que Manuel desarrolla en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), titulada “Operations Planning and Management in Transportation Logistics” y orientada a los sistemas de transporte en general, incluyendo modelos para sistemas de transporte tanto aéreo como ferroviario.


PP Tomelloso – Javier Navarro – inline

Otra parte de las investigaciones de su tesis, “A Fix & Relax Matheuristic for the Crew Scheduling Problem” fue galardonada hace tan solo unos meses durante el XIII Congreso de Ingeniería del Transporte valiéndole el Premio Joven Investigador del Foro de Ingeniería del Transporte.

Investigando temporalmente en el MIT


Ciudadanos Tomelloso – Municipales 2019

“Estos premios reconocen el trabajo que voy desarrollando en mi tesis, lo que me da ánimos e ilusión para seguir adelante con las investigaciones”, reconoce Manuel que ahora mismo se encuentra realizando una estancia doctoral de tres meses en el Massachusetts Institute of Technology (MIT). Allí, en Boston, y rodeado de reconocidos expertos internacionales en el campo del transporte aéreo participa en un proyecto en colaboración entre MIT, Darmouth College y una aerolínea española sobre la asignación de aviones a vuelos, de nuevo asignación de recursos a tareas, pero con las peculiaridades propias del transporte aéreo.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here