Salones Epilogo

balance cultura

La concejala de Cultura, Mª Dolores Coronado ha hecho un balance de las actividades desarrolladas por este área durante el pasado 2013 que se han caracterizado según ha explicado por la cantidad, calidad y el alto índice de participación. El primer dato que ha destacado es que el Teatro Municipal abrió sus puertas el año pasado en 60 ocasiones para ofrecer espectáculos teatrales y musicales de gran calado dentro de la programación propia del Ayuntamiento y del portal de las Artes Escénicas de CLM, a través de la XX Muestra Local de Teatro que contó con Gabino Diego como actor invitado y mediante conciertos y espectáculos conveniados y contratados con las distintas asociaciones de la ciudad a las que agradeció el gran trabajo realizado a favor de la cultura.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Durante 2013 se realizaron 190 actividades culturales, lo que supone un aumento de un 20 % con respecto al año anterior, permitiendo, ha continuado explicando Coronado, no sólo mantener, sino también reforzar la oferta cultural en más de una actividad cultural cada 2 días. Coronado ha definido 2013 como un año lleno de teatro, conciertos, formación, viajes, exposiciones, animación a la lectura y apoyo constante a las asociaciones culturales.

Para la concejala de Cultura, estos datos no hubieran sido posibles sin el gran trabajo del personal del Área, el apoyo de todo el Equipo de Gobierno, la colaboración de las asociaciones, la labor de difusión de los medios de comunicación y por supuesto, la participación activa de los tomelloseros.



Además del Teatro Municipal, otro espacio cultural que ha acaparado protagonismo durante el pasado año ha sido el auditorio López Torres que ha acogido medio centenar de actividades. Desde Cultura se han organizado una veintena de exposiciones de pintura, fotografía y literarias, repartidas entre la Posada de los Portales y el museo López Torres que han acogido creaciones de los 20 acuarelistas más importantes del panorama actual y obra de Francisco Carretero, Pablo Reviriego, Mercedes Ballesteros, Milagros Rodríguez, Félix Huertas y Miguel Ángel Bernao entre otros.

Respecto a la Universidad Popular, también ha sido protagonista en 2013 con una gran oferta formativa de cursos y talleres, programación de viajes culturales y la organización del noveno encuentro de encajeras, contando con 350 alumnos matriculados y con una altísima participación en todas las actividades.


SAT San Jose

Otro punto importante en el ámbito cultural ha sido el trabajo realizado desde la Biblioteca Municipal que inscribió a 845 nuevos socios, llegando a la cifra total de 7.543 al cierre de 2013. Además, organizo un gran número de actividades en las que han participado unas 6.400 personas. Entre estas actividades destacó Coronado el encuentro literario con Carmen Posadas, el juego lector del verano, la conferencia de Antonio Pérez Henares, los viajes culturales al museo Thyssen, las exposiciones bibliográficas sobre igualdad, libros curiosos y novela negra y las actividades infantiles y juveniles de animación a la lectura.

Por último, destacó el protagonismo del Área de Cultura en la Feria con la aportación de Luis del Olmo como pregonero de excepción y con la organización de la Fiesta de las Letras que en su 63 edición contó con un gran pregonero como Juan Van Halen y con un extraordinario jurado formado, entre otros por Antonio López y el recordado y querido Félix Grande, recientemente desaparecido que ha dejado un hueco irremplazable.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here