Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

El presidente de Virgen de las Viñas Bodega y Almazara, Rafael Torres Ugena, ha mantenido esta mañana por espacio de más de media hora una conversación por videoconferencia con el Rey Felipe VI al que ha trasladado su visión de cómo se está viendo afectado el sector vitivinícola por la pandemia del Covid-19 y el papel que puede jugar la agricultura para afrontar la crisis.

La conversación ha discurrido en un tono de lógica preocupación compartida, pero, a la vez, de confianza en la capacidad de respuesta del país. En este sentido, Torres ha recibido de don Felipe un mensaje de aliento, al tiempo en que le ha transmitido el compromiso de la Corona para afrontar la situación derivada de la pandemia.


Vinicola Inline

Además, don Felipe ha dirigido un sentido mensaje de solidaridad y duelo hacia Tomelloso por la dureza de los efectos del Covid-19 entre su población, reconociendo que Tomelloso se ha llevado un golpe muy fuerte a nivel humano. Es dramático cuando se concentra un número tan alto de víctimas y tantas personas afectadas. En ese contexto, el monarca ha pedido al presidente de la cooperativa tomellosera que les haga llegar a los cerca de tres mil socios de la entidad y por extensión a toda la población “su saludo, su afecto, su apoyo y su ánimo”.

El presidente de Virgen de las Viñas ha detallado a don Felipe la realidad que vive Castilla-La Mancha desde el inicio de la pandemia y específicamente los problemas añadidos que está afrontando el campo. La conversación se ha detenido en las dificultades de encontrar mano de obra por la extensión de la enfermedad y también en los inconvenientes que padecen los agricultores que no pueden transportar a los trabajadores en grupo a las explotaciones.


Banner – Ayto Tomelloso – Correntomelloso 2020

La negociación de la nueva PAC también ha sido abordada en la videoconferencia. Rafael Torres ha explicado al monarca el carácter esencial de las ayudas comunitarias para la agricultura española y más aún para el sector primario castellano-manchego y particularmente de Tomelloso.

El presidente de Virgen de las Viñas también ha compartido con don Felipe el comportamiento actual del sector vitivinícola en el mercado nacional y en el comercio exterior. En el primero, ha descrito la absoluta caída del canal de hoteles, cafeterías y restaurantes, aunque en contraposición ha reseñado el mantenimiento de las ventas a través de las superficies comerciales. Dentro de este apartado, Rafael Torres ha elogiado, en concreto, el mantenimiento de la demanda de Mercadona, uno de los clientes más importantes de su bodega.


En cuanto al comercio exterior, Torres ha hablado de un panorama un tanto sombrío en el conjunto del mercado internacional, sobre todo, por el cierre de fronteras de Rusia, la subida de aranceles de EEUU y la repercusión del Brexit. A este respecto, Su Majestad se ha comprometido a intermediar para limar asperezas en los asuntos más espinosos de esta materia.

El Rey, que ha mostrado a lo largo de la conversación una especial sensibilidad con los problemas del sector primario y de las cooperativas agrícolas de Castilla-La Mancha, también ha compartido su convencimiento de que la agricultura podrá contribuir a absorber parte del paro derivado de la crisis y de la contracción del turismo, otro sector clave en la economía española.


Santiago Apostol

Al analizar la crisis económica, Rafael Torres ha trasladado a don Felipe una reflexión sobre el enorme esfuerzo que se tendrá que realizar por parte de todos para remontar la crisis, teniendo en cuenta que habrán de incrementarse los recursos para la sanidad y la educación.

La videoconferencia se enmarca en el contacto permanente que los Reyes de España mantienen con representantes de todo el tejido social y económico del país. Así, en los últimos días don Felipe y doña Letizia han mantenido entrevistas por videoconferencia con los máximos responsables de Seat, Cáritas, Cruz Roja, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, el equipo médico y científico del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el presidente de Mercadona, Juan Roig, y el de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, entre otros.


Ayto Tomelloso – Encuesta Jovenes

La conversación mantenida por Rafael Torres con don Felipe ha permitido al máximo responsable de Virgen de las Viñas rememorar la histórica visita que los Reyes de España giraron a la cooperativa hace cuatro años. Sus Majestades recorrieron las instalaciones de la entidad el 18 de mayo de 2016 acompañados por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, así como mantuvieron una reunión de trabajo con el consejo rector de la cooperativa. El presidente de Virgen de las Viñas aprovechó la visita, que permitió a miles de tomelloseros expresar su cariño hacia los Reyes, para imponerles la Insignia de Oro y Brillantes, máxima distinción de la entidad.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE

Santiago Apostol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here