Salones Epilogo

fiesta de las letras

La LXV Fiesta de las Letras puso el broche de oro a la Feria y Fiestas 2015 de Tomelloso. Esta conmemoración de las letras y las artes, que a lo largo de seis décadas se ha convertido en la seña de identidad de nuestra ciudad, estuvo dedicada al Quijote, dado que este año se conmemoran —como todo el mundo sabe— cuatrocientos años de la publicación de la segunda parte de la obra y el próximo año, el 22 de abril concretamente, cuatro centurias del fallecimiento de su autor, Miguel de Cervantes.


Virgen de las Viñas

Una tromba de agua, poco antes de la salida del cortejo hacia el Teatro Municipal, auguraba una tarde desapacible y deslucida, que al final, gracias al empeño y trabajo de muchas personas, se pudo solucionar. Se pudieron llevar a cabo los dos desfiles previstos con las madrinas, premiados y autoridades, desde el Ayuntamiento hasta la calle Reverendo Padre Pedro y desde la Residencia San Víctor hasta el Pabellón San José, donde finalmente se celebró la Cena Benéfica Fin de Fiestas en previsión de más chaparrones.

Posada de Vid y Cultura



La alcaldesa de Tomelloso señaló que la Feria y Fiestas de Tomelloso acaba, de la mejor manera posible, con el Día Grande de las mismas que no es otro que la LXV edición de la Fiesta de las Letras. Esa continuidad, explicaba, nos dice lo importante que es Tomelloso en el panorama cultural nacional. Así, númerosos premiados han pasado por Tomelloso y la ciudad, a la vez, ha podido disfrutar de sus obras, explicó la alcaldesa. Tomelloso es posada de vid y cultura, señaló, y certámenes como este son una muestra de que la ciudad apuesta decididamente por la cultura, aún en tiempos difíciles. La alcaldesa felicitó a los premiados y a los seleccionados en los distintos certámenes, “porque ellos hacen grande a Tomelloso”.

El acto contó con la presencia de la delegada de la Junta, Carmen Teresa Olmedo, la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, los alcaldes de Pedro Muñoz y Argamasilla de Alba José Juan Fernández y Pedro Ángel Jiménez, además de los miembros de los distintos Grupos Políticos del Ayuntamiento de Tomelloso


Hidymec

Una noche maravillosa

Un precioso escenario, realizado por Miguel Ángel Berlanga y un guión magistral de Mercedes González, quien además presentó la gala ayudada junto a Pedro Marta y Juan Luis Navarro. Tres actores como la copa de un pino que sirvieron para ensalzar al caballero de la Triste Figura, quien a pesar de su derrota, mantuvo intacto su amor por Dulcinea. Un ser, este caballero Don Quijote, que no tiene que ver con sus semejantes, que sucumbe ante el caballero de la Blanca Luna (en la playa de Barcino, junto al mar, como dicen los versos de León Felipe con los que se cerró el acto). Alguien que para preservar su libertar solo puede hacerlo en soledad, tropezando, levantándose, reconstruyendo su seño una y otra vez, sin desesperar.


Hidymec

Mercedes González “en esta noche maravillosa” abogó para que la locura quijotesca de querer que el mundo sea, no como es, sino como creemos que debe ser y queramos que sea. Lo dijo antes de que (los presentadores y el escenógrafo; los autores premiados y el mantenedor) nos sumergieran en la locura que, sin condicionales, nos llevó al más grande triunfo, dedicar dos horas de nuestra existencia a ensalzar las artes y al caballero Don Quijote.

Este acto hace más grande a Tomelloso y también a nosotros



El mantenedor de la Fiesta de las Letras, Andrés Trapiello “un escritor escrito”, destacó la importancia del acto. No pasa en ningún sitio que un pueblo entero se reúna para hablar de literatura, para hablar de Cervantes y el Quijote. Este acto, manifestó Trapiello al inicio de su discurso, hace más grande a Tomelloso, pero también nos hace más grandes a nosotros. Dijo sentirse “admirado y conmovido” por todo el guión “que acabamos de ver”. Un portento, con frases muy bien escogidas “el marco digno a un acto que es único en España”, tan importante como la propia literatura.

Andrés Trapiello, basó su discurso en intentar definir la figura del mantenedor, extraña para él, uniéndola al Quijote, Cervantes y la literatura. En una ciudad, Tomelloso, en la que también estamos en la Patria del Quijote. Trapiello, que acaba de publicar una traducción de la novela de Cervantes al idioma actual, buscó, durante toda la exposición, que regresemos al Quijote.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Premiados

XLVII Concurso Exposición de Pintura y Dibujo “Ciudad de Tomelloso”: Pepe Bonaño Márquez, de Huelva “Rescatando un alma”; Juan Ángel Saiz Manrique de Burgos, “Metrópolis nº 13”; Emilio David Rodríguez, de Motril, Granada, “El piso” y Bernardino Sánchez Bayo, de Granada con Dibujo sin título.


Hidymec

XVI Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso”: Librada Martínez Cano por “Lirio Blanco”; Milán Gómez Jiménez  por “Esperando un tango” y “Tiro al globo” de Javier Ferrer.

El premio local de poesía “Ángel López Martínez”, correspondió a José Pozo Madrid por “Haikus de la intemperie”. El premio de poesía “José Antonio Torres” recayó  en el conjunto de poemas titulado “Sobre el amor y otras buenas costumbres” de María del Pilar Orgaz. El XVII Premio de Poesía “Eladio Cabañero” dotado con 4.500 euros y edición de la obra fue para Enrique Gracia Trinidad por “Al final de la escalera”

Lidia Monreal Mena recibió el premio local de narraciones “Félix Grande” por “Las rebajas”. El XVIII Premio de Narrativa “Francisco García Pavón” dotado con 7.500 euros y edición de la novela  se entregó a a Alberto Pasamontes por la novela “La muerte invisible”.

 Amador Palacios López obtuvo el premio del XX Certamen Artículo Periodístico “Juan Torres Grueso” por  su artículo, “Cementerio de Tomelloso: Pequeño Pére-Lachaise.

Cena Benéfica fin de Feria

Tanto los trabajadores del Ayuntamiento como los de la empresa de catering y la asociación organizadora consiguieron trasladar en un tiempo record todo el servicio de la cena desde los Jardines del Parque de la Constitución al Pabellón San José. Cerca de 500 personas compartieron mesa y mantel a beneficio de AFAL, la Asociación de Enfermos y Familiares de Alzheimer de Tomelloso.

Las mesas estuvieron nombradas con los artistas y escritores de Tomelloso. Así la Mesa 1 Fue Antonio López Torres y siguiendo el orden, Francisco Carretero, Félix Grande, Antonio López García, Francisco García Pavón, Eladio Cabañero, Dionisio Cañas, José María Arcos, Ángel López Martínez, Juan Torres Grueso, Pepe Carretero, José Luis Cabañas, Lorenzo Sánchez, Miguel Palacios Valero, Ángel Pintado, Fermín García Sevilla, Javier Carrión Muñoz, José Ramón Jiménez López, María Jesús Martínez, Francisco Martínez Ramírez, José López Martínez y Marcelo Grande.

Tras dar cuenta de la cena y después de brindar por las fiestas que acababan, los comensales se trasladaron a los Jardines del Parque para continuar con una larga noche.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157657554541619]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here