Salones Epilogo

Dionisio Cañas 2015

El poeta de Tomelloso Dionisio Cañas impartirá la conferencia “En un lugar de Manhattan: la experiencia vital de un poeta en Nueva York” en el curso Los poetas en Nueva York. Homenaje a Federico García Lorca, que se imparte del 1 al 3 de julio dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

Cañas, que vivió durante tres décadas en la ciudad de los rascacielos (1972-2005), donde fue catedrático de la City University de Nueva York, hará un recorrido por su pasado para explicar la influencia que esta ciudad ha tenido en su vida y en su poesía, y que no solo se observa en sus poemarios sino en otras obras como en su ensayo El poeta y la ciudad: Nueva York.  Su intervención será el jueves, 2 de julio, a las 10.00 de la mañana.

El curso, dirigido por Ana Gavín, directora de Relaciones Editoriales del Grupo Planeta y directora de la Fundación José Manuel Lara, y coordinado por la poeta y periodista Antonia Cortés, pretende, por un lado, rendir homenaje a Federico García Lorca en el 75 aniversario de la publicación Poeta en Nueva York; y, por otro, profundizar sobre la influencia que Nueva York ha tenido sobre los poetas españoles, desde Juan Ramón Jiménez al joven Antonio Lucas, desde los poetas de la generación del 27 a José Hierro, sin olvidar a otros autores como Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque o el manchego Dionisio Cañas.


DipuCR – Sabores del Quijote

La relación entre los poetas y la ciudad americana está recogida en el libro del catedrático de la UNED Julio Neira, Geometría y angustia (Vandalia), quien será el encargado de abrir  este encuentro, y donde también tiene su protagonismo Dionisio Cañas.

En este curso homenaje a Lorca, participarán además los poetas Álvaro Salvador, Aurora Luque, Eduardo Jordá, Luis Alberto de Cuenca y el director de la RAE Darío Villanueva. Asimismo, con el título Lorca, más allá de la poesía, los escritores Manuel Francisco Reina, y José Manuel Carcasés abordarán otras facetas del autor como su pasión por el teatro, los toros, sus amores,  o la relación con Miguel Hernández.


Hidymec

Un recital de poesía, con versos de Lorca y de los autores participantes, a cargo del actor  Pepe Martín, completará este programa de conferencias.

Cañas, que asistirá al Escorial los tres días,  es autor de poemarios como Corazón de perro, En caso de incendio, Y empezó a no hablar, Videopoemas, Lugar (antología y nuevos poemas), cuyo prólogo y epílogo fueron escritor por el también poeta manchego Manuel Juliá, o Los libros suicidas (Horizonte árabe) de Ediciones Hiperión que acaba de ver la luz, entre otros.


MANCHATEL – Fibra orange proximamente…

La matrícula de los Cursos de Verano de la UCM, que cuentan con Banco Santander como patrocinador general,  se realiza a través de la página web: www.ucm.es/cursosdeverano

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here