10.8 C
Tomelloso
miércoles, 27 marzo

El Pleno de febrero en Tomelloso aprueba la ampliación de la Zona Azul y una moción de apoyo al Plan Nacional de Alzheimer

En el apartado de ruegos y preguntas se trataron temas como el hospital, la recogida de aceite y de enseres, o la conexión de Tomelloso con otras localidades y capitales por autobús

El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Tomelloso tuvo conocimiento anoche, en la sesión ordinaria de este mes de febrero, de la aprobación definitiva del Presupuesto Municipal para 2020, tras la correspondiente exposición pública de quince días, después de su aprobación inicial, periodo en el que no se han presentado reclamaciones. En la misma sesión se aprobó, con los votos en contra de Ciudadanos y Vox y la abstención del Partido Popular, una propuesta de modificación de la Ordenanza Reguladora del servicio de estacionamiento regulado en zona de permanencia limitada y controlada del Ayuntamiento y, por unanimidad, una propuesta presentada por los populares en apoyo del Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias 2019/2020. También por unanimidad fue aprobado el incremento del 2% en las retribuciones de los empleados municipales para este ejercicio 2020.

Además de los puntos incluidos en el orden del día hubo numerosos ruegos y preguntas en torno a la situación del hospital y temas relacionados con medio ambiente como la recogida de aceite, la recogida de enseres y las actuaciones para resolver los problemas ocasionados por las palomas en la localidad. Hubo también preguntas acerca del proyecto de remodelación del mercado de abastos, de la conexión de Tomelloso con otras localidades y capitales de la región por autobús y del pago de horas extras a trabajadores del Ayuntamiento, entre otras cuestiones.

Modificación Ordenanza Reguladora del servicio de estacionamiento regulado en zona de permanencia limitada y controlada

La modificación de la Ordenanza Reguladora del servicio de estacionamiento regulado en zona de permanencia limitada y controlada del Ayuntamiento implica la regulación de aparcamiento de titularidad municipal en calle Juan Pablo II con acceso por calle Veracruz y salida por calle Reverendo Padre Pedro, además se declaran como zonas de estacionamiento limitado y sujetas a control mediante tickets los siguientes espacios de la vía pública: calle Don Víctor Peñasco, calle García Pavón hasta calle Amalia Cepeda, calle Ismael de Tomelloso hasta calle San Fernando, calle Nueva hasta calle Alcázar, calle Independencia, calle Campo hasta Juan José Rodrigo, calle Veracruz, Plaza del Arcipreste, calle San Roque hasta Reverendo Padre Pedro, esta última calle, Doña Crisanta hasta Francisco Carretero, plaza del Mercado hasta Alfonso XII, Juan José Rodrigo, Socuéllamos hasta Oriente y San Luis y Calle Juan Pablo II. El contrato con la empresa adjudicataria establece un mínimo de 500 plazas y actualmente faltan ocho para llegar a esa cifra, de ahí la modificación.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, votó en contra argumentando que ha habido ocasiones en las que se ha estado por encima de las 500 y que el año que viene hay que volver a negociar con la empresa por lo que no considera urgente volver a poner más plazas “haciendo que los tomelloseros paguen más por aparcar en la plaza”. “Igual que en algún momento la cantidad de plazas reguladas han estado por encima de las 500, no pasa nada porque durante un tiempo esté un poco por debajo”, reiteró.

En el mismo sentido se pronunció la portavoz de Vox, Ana Valero, que incidió en que “lo que no se dijo a la gente con el arreglo de la plaza es que uno de los efectos colaterales es que algunos vecinos tendrían que empezar a pagar por aparcar en la puerta de sus casas, donde antes no había zona azul”.

El concejal de Urbanismo, José Ángel López, aclaró que el contrato especifica que la cantidad mínima ha de ser de 500 plazas, “ampliables cuando se efectúe la implantación definitiva”. Según explicó la modificación de ordenanza llevada a pleno “no hace referencia a ese apartado de ampliación, que también sería legal según el contrato, sino que se está ciñendo al mínimo que fija el contrato, que son 500 plazas”. López rechazó así que la modificación tenga que ver con la remodelación de la plaza, sino con la evolución en la cantidad de plazas sujetas a regulación que en un inicio fueron 600 y ha ido bajando hasta perder en los últimos diez años 130 por cuestiones diversas (obras, vados, zonas de carga y descarga) y situándose en la actualidad en 492 la cifra que está, por tanto, por debajo de lo contemplado en el contrato, por lo que la empresa adjudicataria ha pedido su cumplimiento. “Lo que hacemos es restituir el contrato a la legalidad vigente, evitando que dicha empresa pueda denunciar al Ayuntamiento por incumplimiento, hasta que en 2021 caduque el contrato, se renueve o se tome cualquier otra decisión sobre el mismo”.

Plan Nacional de Alzheimer

En la propuesta del PP sobre el Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias, aprobada por unanimidad, la concejala popular, Inés Losa, incidió en la importancia que tiene la adopción de medidas ante una enfermedad “que no solo afecta a personas mayores”. Medidas como atención social y sanitaria integrada, apoyo al cuidador y a la familia, fomento de la investigación y compromiso del Ayuntamiento de impulsar actuaciones para mejorar la calidad de vida de las personas afectadas. También se insta al Gobierno de España a que “acelere la puesta en marcha del Plan” y a dotarlo presupuestariamente.

Ruegos y preguntas

Con respecto a la situación del hospital sobre la que preguntó la portavoz de Vox, (falta de profesionales, dotación de recursos humanos y materiales para completar Plan Funcional, posible previsión de cierre del mismo por parte de la Junta de Comunidades “a corto medio o largo plazo, para convertirlo en centro de especialidades de diagnóstico y tratamiento”), el portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, argumentó que la falta de profesionales no solo afecta a Tomelloso porque tiene que ver con la escasez de facultativos en toda España donde hay un desfase entre necesidades y número de profesionales que hay. Eso hace, explicó, que a pesar de buscar los médicos necesarios para cubrir las plazas que no están cubiertas en el hospital de Tomelloso, no encuentran facultativos para ello. Cree Rodrigo que con la convocatoria prevista de plazas MIR en unos años se reducirá el déficit de profesionales existente en la actualidad.

Inma Delgado Fotografía New Born

En cualquier caso aportó datos sobre la mejora de servicios en el hospital de la localidad como el incremento de ingresos programados, de ingresos urgentes, de pruebas diagnósticas (resonancias, colonoscopias, radiografías, etc) y de atenciones en urgencias, entre otros, en el periodo 2014-2018. También ha perjudicado aseguró, la zonificación que hizo el anterior gobierno regional, que impedía trabajar en red y que, añadió, ahora se ha modificado para que eso sea posible, mejorando la eficacia de los servicios sanitarios.

“Debemos pelear por el hospital de Tomelloso y por eso estamos preocupados”, afirmó, añadiendo que a pesar de que los datos han mejorado, “no son suficientes y hemos ido a pedir que mejoren”. “Lo que no podemos es generar una imagen negativa en torno a nuestro hospital porque entonces vamos a ser nosotros y no los profesionales que trabajan en el hospital y los servicios que se prestan en él quienes vamos a perjudicar al hospital, donde hay profesionales que se dejan la piel”.

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí