jose burillo 1

El piloto de karting Jose Burillo, de Tomelloso, realizó un espectacular papel en el Kart World Championship (Mundial de karting 4 tiempos), celebrado en Campinas, Sao Paulo (Brasil), donde se convirtió en el primer español en la historia que consigue ganar una prueba de este certamen, entrando en el top10 final y consiguiendo, así mismo, la 3ª posición por equipos.



A lo largo de los 7 días de competición, cada piloto disputa 7 pruebas puntuables, en las que el piloto manchego consiguió la victoria antes mencionada, dos terceros puestos, un cuarto puesto y un quinto como mejores resultados, con todos sus resultados entre las 10 primeras plazas. Tras estas 7 carreras, los 60 mejores pilotos pasan a la semifinal, y tras ella, los 30 mejores pasan a la final.

Después de su victoria, Burillo declaró “Ha sido un momento realmente especial, único. Cuando  he visto que comenzaba a llover, aunque más que llover, diluviar, he creído que tenía la oportunidad de hacer algo grande. La calificación no fue muy bien, y salía en 8ª posición, así que he optado por una estrategia diferente a todos los demás: hacer mi parada en boxes reglamentaria en la segunda vuelta, con lo que al salir de boxes, estaba sólo en pista, librándome de todo el agua que desprenden los otros karts y que te dificulta ver, así que me he marcado mi propio ritmo y, poco a poco, he ido adelantando rivales. Cuando quedaban 3 vueltas y me han comunicado por la radio que iba en cabeza, me he puesto a llorar de emoción… El paso por la bandera a cuadros, ver a todos mis compañeros de viaje y al resto de personas presentes aplaudiéndome por mi victoria, ha sido un momento inolvidable.”

En la semifinal, Burillo realizó una de sus mejores carreras, acabando en 4ª posición tras tener que remontar desde la última posición por un toque en la primera vuelta. Con este resultado, el paso a la final estaba garantizado. En ella, la manera de organizar la parrilla de salida es diferente al habitual, utilizándose un “Match race” o enfrentamiento directo para decidir las posiciones de salida. En estos emparejamientos, los pilotos se miden con el mismo kart y han de marcar el tiempo más bajo posible en una vuelta, con lo que la máxima igualdad está garantizada. En esta situación, Jose Burillo sacó a relucir su mejor pilotaje, y consiguió eliminar al que, a la postre sería el Campeón 2014, el brasileño Mauricio Pereira, y posteriormente al Campeón 2012 y 2013, el belga Robin Borremans, mostrando un rendimiento abrumador. Tras esta calificación, Burillo se vio envuelto en otro desafortunado incidente, en la que un piloto brasileño le echó de pista en los primeros compases de la carrera, forzando, nuevamente, al piloto español a tener que remontar, pasando la bandera a cuadros en 9ª posición tras adelantar a 21 pilotos, resultado que, sumado a los 8 anteriores, le daba la décima posición final, que sin los problemas antes citados, podría haber sido entre el top5.



Tras acabar el Campeonato, Burillo afirmó: “He de estar contento con el trabajo realizado, ya que he luchado de tú a tú con los mejores pilotos del mundo. En el match race de la final, tras eliminar a (Robin) Borremans, bicampeón del Mundo y, para mí, el mejor piloto de karting, él vino a abrazarme y felicitarme por mi rendimiento, y eso no pasa todos los días… De todas formas, tengo la sensación agridulce de los incidentes en la semifinal y en la final, ya que el resultado podría haber sido mejor de no haber tenido que remontar desde la cola del pelotón. Aún así, hay que ver el lado positivo de todo, y es que estas carreras han sido muy divertidas con tantos adelantamientos.”

En lo que resta de temporada, el piloto tomellosero seguirá luchando por el campeonato de 4 tiempos de La Mancha Karting Club, del que quedan 3 pruebas aún por disputarse, así como el campeonato de la zona centro de karting. Además, el próximo octubre participará en las 24 horas Ciudad de los Califas, que se celebrarán en Córdoba, y tiene previsto disputar otras pruebas, como el Race Hall of Champions, en Dinamarca, y varias carreras en diferentes circuitos españoles, tanto individuales como por equipos.

 jose burillo 2



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre