18.1 C
Tomelloso
sábado, 20 abril

El Partido Popular presenta una serie de medidas para conseguir reactivar la economía de Tomelloso después del COVID-19

Consideran que el Ayuntamiento no puede ni debe permanecer ajeno ante esta situación

El pasado sábado 14 de marzo de 2020 y, ante el previsible perjuicio económico que se podía producir en nuestra localidad, como consecuencia de las medidas de control establecidas durante el Estado de Alarma, para intentar controlar el contagio de la pandemia producida por el coronavirus, el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso presentaba un Plan de Choque Económico, que se debatiría durante el próximo pleno municipal de nuestro Ayuntamiento. Sin embargo, algo más de un mes después y, según la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada el pasado martes 28 de abril de 2020, el paro en Castilla-La Mancha ha aumentado en 13.500 personas durante el primer trimestre del año, siendo un 8,25% más que en el trimestre anterior. Alarmantes datos que vuelven a poner de manifiesto que este contexto de alerta sanitaria ha tenido importantes repercusiones en el paro y que vendrá precedido por una enorme crisis económica, producida por las importantes pérdidas que están comenzando a sufrir las empresas, comercios y negocios en general.

Motivo por el cual y, considerando que nuestro Ayuntamiento no puede ni debe permanecer ajeno ante esta situación, el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso ha actualizado y ampliado su Plan de Choque Económico, con las siguientes nuevas medidas, que únicamente buscan conseguir la reactivación de la economía de Tomelloso después de la pandemia provocada por el virus COVID-19 (SARS-CoV-2).

Bogas Bus
  1. Rebaja de tributos locales.
  • IBI urbana: De 0,70% a 0,65%.
  • IBI rústica: De 0,35% a 0,30%.
  • Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica: Bajada del 50% para los vinculados a empresas que hayan paralizado su actividad por el Estado de Alarma.
  • Impuesto sobre Instalaciones Construcciones y Obras: De 3% a 2,5%.
  • Tasa cero para las Terrazas de Bares y Restaurantes para el año 2020: Que los hosteleros puedan utilizar la vía pública para incrementar las medidas de prevención de la salud cuando se inicie la desescalada.
  • Licencia de Apertura de Establecimientos: Rebaja del 50%.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso considera que, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Tomelloso presume de una envidiable situación económica, con importantes superávits que son consecuencia de la alta carga impositiva que pagan los vecinos de nuestra localidad, se deberían estar adoptando ya medidas de este tipo en el ámbito económico, que consisten en reducir tasas e impuestos municipales para conseguir, de alguna manera, revertir los perjuicios económicos a los que se están enfrentando tanto las familias como los empresarios de Tomelloso. Solo así se conseguirá una pronta recuperación de nuestro sector productivo, el cual se encuentra muy afectado, puesto que Tomelloso se ha convertido en uno de los grandes focos de contagio del virus COVID-19 (SARS-CoV-2) no solo de Castilla-La Mancha, sino también de toda España.

  1. Campaña de sensibilización y fidelización del consumo en comercios y servicios de Tomelloso.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso insiste en la necesidad de que, en la medida en la que nos lo permiten las reglas marcadas por el Estado de Alarma, no dejemos en el olvido al pequeño comercio de Tomelloso, puesto que, además, son estas pequeñas empresas las únicas que venden productos de nuestra tierra. Por otra parte y, en cuanto salgamos de esta situación tan complicada que estamos viviendo en nuestra localidad, que esperemos que sea lo más pronto posible, el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso invita a los tomelloseros a celebrarlo llenando los pequeños comercios y empresas locales, haciendo lo que ahora más echamos de menos, como regalar, celebrar o disfrutar. Porque únicamente volveremos a relanzar la economía local consumiendo productos de aquí e intentando cubrir nuestras necesidades sin tener que salir de Tomelloso.

  1. Convocatoria de ayudas de impulso y mantenimiento de la actividad económica. En 2 escenarios:
  • Uno durante este año 2020: Centrado en ayudas al mantenimiento de la actividad y para que no se pierda ni un solo puesto de trabajo más en Tomelloso.
  • Ayudas para llegar a 1.000 autónomos de Tomelloso y sufragar los costes de su cupón durante 4 meses.
  • Priorizar sector comercio y servicios.

 

  • Año 2021: Preparados ya para la creación de empleo.
  • Ayudas para la contratación temporal de trabajadoras en empresas de Tomelloso durante 4 meses, abonando 3 el Ayuntamiento. Se propone llegar a 500 empleos (1.500.000 €).
  • Ayudas al emprendimiento. 6 primeros meses del cupón de nuevos autónomos.

El Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso entiende que nuestro Ayuntamiento debe racionalizar el dinero, destinándolo hacia lo verdaderamente importante, que es frenar la destrucción de empleos y darle un respiro fiscal a quienes los crean. Para conseguirlo, hay que tener en cuenta que la empleabilidad de los desempleados no incrementa cuando son contratados en Planes de Empleo y que la posibilidad de que, tras su contrato, continúen en el Ayuntamiento, es escasa, ya que legalmente es imposible. Sin embargo, haciéndolo en las empresas, los contratos eventuales tienen una duración máxima de 6 meses. Por lo tanto, el Grupo Municipal del Partido Popular de Tomelloso propone subvencionar entre 3 y 4 meses de contrato, aumentando la posibilidad de que un porcentaje elevado de empresas los amplíe, ya sin subvención, durante dos meses más. Así pues, habría oportunidades de inserción posterior al periodo subvencionado, consiguiendo que la productividad de la economía local incremente notablemente, dotando de más fuerza de trabajo a las empresas, en vez de al Ayuntamiento.

El Partido Popular presenta una serie de medidas para conseguir reactivar la economía de Tomelloso después del COVID-19

+ Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí