Hace ya cinco años que Bankia decidió hacer una apuesta por la Formación Profesional.

El proyecto nace con un nombre propio: Dualiza. Y es la marca bajo la que la Fundación Bankia canaliza todas sus acciones para la difusión y el prestigio de la Formación Profesional, formando una alianza estratégica con la Asociación de Centros de Formación Profesional “FPempresa”.

¿Qué es la Convocatoria Dualiza?



La Convocatoria es la apuesta de Dualiza por fomentar proyectos de colaboración centro-empresa. Está abierta para cualquier proyecto vinculado a FP Básica, a Ciclos Formativos de Grado Medio, y de Grado Superior.

Objetivos de la Convocatoria de Ayudas Dualiza:

1. Objetivo Promover proyectos de colaboración entre centros Formación Profesional y empresas en el marco de formación en alternancia, en la que ambos participen a diferentes niveles de la responsabilidad del proceso formativo, planificación, desarrollo, seguimiento o evaluación.

2. Objetivo Expandir la cultura del trabajo en red entre los diferentes agentes implicados en la Formación Profesional.



3. Objetivo Apoyar aquellas iniciativas dirigidas a mejorar la formación de tutores de centro y empresa, tanto desde el punto de vista de la especialización como de la capacitación pedagógica.

4. Objetivo Incentivar proyectos que se centren en investigar y mejorar la calidad de la Formación Profesional.

En Castilla-La Mancha en la IV convocatoria de Ayudas Dualiza en la modalidad Desarrollo de proyectos en red, ha sido seleccionado el proyecto que han presentado conjuntamente los siguientes centros:

  • CIFP AGUAS NUEVAS (Albacete) que ha liderado el proyecto.
  • IES FRANCISCO GARCÍA PAVÓN (Tomelloso) ha participado como colaborador.
  • IES FRAY LUIS DE LEÓN (Las Pedroñeras) ha participado como colaborador.


PROYECTO : IoT y monitorización en instalaciones de energías renovables.

Se trata de un proyecto que incluye a 3 centros educativos de Castilla-La Mancha de tres provincias diferentes con familias profesionales también distintas.

Es un proyecto que ha sido dotado con 25.000€ de ayuda económica para realizarlo.




En este proyecto nos intentamos adaptar a la demanda que hemos detectado en empresas como INGETEAM POWER TECHNOLOGY S.L. SERVICE, CAMETO y SOLAER, que son empresas colaboradoras de este proyecto.

IoT, Internet de las cosas, es una tecnología que puede ayudarnos en todos los ámbitos de la vida y aunque ya está implementada en cientos de sectores, en ocasiones su uso no está siendo explotado al completo.

El proyecto pretende usar las cosas para que se comuniquen y en este caso el concepto «cosa» serán las instalaciones de energías renovables, un escaparate de un local comercial o un proceso industrial automatizado.



El uso de WiFi nos permite que cualquier equipo de medición sea montado de manera fácil sin despliegues de grandes costos ni complejos cableados, esto permite ampliar la red de sensores y aumentar su densidad de manera ilimitada.

Los datos obtenidos son enviados a una Base de Datos central, en donde no sólo podremos ver los datos actuales si no que podemos hacer observaciones de comportamiento de distintos parámetros históricos, así el usuario puede conocer diferentes parámetros en el tiempo y la posibilidad en el futuro de analizar estos datos con Inteligencia Artificial.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre