Salones Epilogo

El departamento de Formación y Orientación Laboral (FOL) del IES Francisco García Pavón ha organizado una actividad formativa con alumnos de diferentes ciclos de formación profesional, que se ha desarrollado en la Universidad de Granada del 24 al 26 de abril.

A través de Ugreduso, en la Facultad de Ciencias de la Educación, institución con la que se desarrollan diferentes proyectos de colaboración, el departamento de FOL fue invitado para participar en el III Congreso Internacional SEI 2019.


Bodegas Verum

Este Congreso ha contado con diversas universidades españolas y extranjeras que se han encargado de presentar las distintas contribuciones para el formato simposio o comunicaciones. Por otra parte, el Congreso ha recibido casi seiscientas inscripciones, la mayoría estudiantes universitarios (grado y posgrado), aunque también estaba abierto a profesionales, desempleados y, en menor medida, estudiantes ajenos al ámbito universitario.

El departamento de FOL del IES Francisco García Pavón, tiene gran interés en esta colaboración con la Universidad de Granada, no sólo por la gran oportunidad que supone de proporcionar formación al profesorado participante y a los alumnos, sino también porque le abre una vía para aportar su experiencia y compartirla en el ámbito universitario con estudiantes que serán futuros profesionales de la enseñanza y la educación social. En este sentido, el marco conceptual sobre el emprendimiento, especialmente el emprendimiento social, y la respuesta al alumnado diverso en las etapas postobligatorias se apoyan en un bagaje práctico que puede enriquecer la formación universitaria.



En este Congreso la intervención más directa del IES Francisco García Pavón tuvo lugar en la conferencia titulada El deber ser de las instituciones de educación media y superior sobre su responsabilidad en la formación integral del ser humano, que estuvo a cargo de Diego E. Báez Zarabanda, profesor de la Universidad Autónoma de Bucaramanga (Colombia). El departamento de FOL se reforzó con Juan Pedro Mateos-Aparicio, jefe de estudios adjunto, quien presentó al ponente y valoró a modo de conclusión algunos aspectos de su intervención.

Para el alumnado del IES su participación en este evento universitario también ofrecía una gran ocasión para poder adentrarse no sólo en contenidos del Congreso, muchos de los cuales les afectan, como la inclusión social o la diversidad, sino también para integrarse por unos días en la vida universitaria, conviviendo en una residencia de estudiantes, compartiendo espacios y horario con jóvenes de otras procedencias y complementando esta formación con visitas culturales a los principales lugares de Granada, como el Parque de las Ciencias o la Alhambra.



La participación en este Congreso ha superado las expectativas iniciales, ya que no sólo se mantienen las líneas de colaboración para el futuro con la Universidad de Granada, sino que a partir de la participación del jefe de estudios adjunto, se han recibido propuestas de colaboración para estudios y charlas sobre el alumnado en desventaja, que han llegado desde instituciones como la Universidad Complutense o la Universidad de Málaga.

Aparte de esto, y trascendiendo el plano académico, hay que destacar, por un lado, el apoyo a todos los niveles que ha brindado Ugreduso, así como la calurosa acogida que han mostrado los responsables del Congreso, en especial el profesor Mohammed El Homrani y José Zamora.


SAT San Jose

Por otro lado, resulta imprescindible reseñar el magnífico ambiente de convivencia entre todos los participantes, así como el entusiasmo del alumnado durante tres jornadas de incesante actividad.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here