La concejala de la Mujer, Isi Serna, ha presentado esta mañana la programación del Centro de la Mujer con motivo del Día Internacional de las Mujeres que cada año se celebra el 8 de marzo, “jornada de reivindicación y lucha por el empoderamiento”. No puede haber, ha añadido Serna, “democracia perfecta, sin una sociedad justa, sin igualdad entre hombres y mujeres”. Parafraseando a Clara Campoamor, la concejala ha afirmado que “el nivel de civilización al que han llegado diferentes sociedades humanas está en proporción a la independencia que gozan las mujeres”.

En palabras de Serna “no podemos olvidar que es un día de memoria histórica de todas aquellas mujeres invisibles, pero valientes todas que lucharon para dejarnos unos derechos que hoy disfrutamos y reconocemos”. Con pequeños y conscientes esfuerzos, ha asegurado también, “lograremos grandes triunfos”.


Advertisement

La concejala ha invitado a los vecinos y vecinas de Tomelloso, en nombre del Ayuntamiento y del Centro de la Mujer para que participen en estas actividades y sobre todo, “para que nos sintamos comprometidos en esta gran lucha de la igualdad”.

Las actividades comenzarán mañana mismo, 21 de febrero con la actuación de la Asociación A Cal y Canto que representará en el Teatro Municipal, a las 20:30 h. la obra “Malas”. El 1 de marzo, se proyectará en la Casa de Cultura, a las 17:00 h. el documental “Hijas de Cynisca”. Un acto organizado por la Concejalía de Deportes.



Habrá también un taller de Yoga, del 3 de marzo al 7 de abril en el pabellón de la Ciudad Deportiva (martes y jueves de 11:00 a 12:00) impartido por M. Dolores Peinado Merchán, profesora de esta disciplina y un taller denominado “Mujeres en la Pintura” que será impartido por Cristina Rivero Casas, licenciada en Historia. Será del 4 de marzo al 1 de abril, de 11:00 a 12:00 h. en el Centro de la Mujer.

Un encuentro cultural el 5 de marzo en el Auditorio López Torres, organizado por Fundación Kirira por la erradicación de la ablación infantil, y presentado por la profesora del IES García Pavón, Encarna Cabañas, forma parte también de la programación prevista para marzo, que incluirá igualmente la representación de Títeres “El país de la Igualdad”, el 6 de marzo a las 18:00 h en la Casa de Cultura, dirigido a público familiar e infantil y el teatro “Las mujeres de nuestra historia”, el 6 de marzo a las 20:30 h. en el Teatro Municipal, a cargo de la asociación Pan Pa’ Hoy. Esta representación, organizada desde la concejalía de Cultura, tendrá también un pase para alumnado de los centros de secundaria de la localidad.



Completan la programación varias charlas y jornadas más. La primera, la charla “Carga Mental Femenina” el 7 de marzo, a las 17:00 h. en la Casa de Cultura, impartida por Esther Mezcua Ocaña, psicóloga y organizado por la asociación Mi Mamá Me Mima.

También para el 7 de marzo se han organizado las XX Jornadas sobre la salud de la Mujer en Tomelloso. Se desarrollarán en el salón de actos del Hospital de la localidad, organizadas por la Asociación Española contra el Cáncer.



El acto institucional del Día de la Mujer será el 8 de marzo, a las 11:30 h. en el salón de plenos del Ayuntamiento e incluirá un homenaje a mujeres de la localidad y la lectura de un manifiesto.

El resto de actividades son jornadas de sensibilización en igualdad en centros educativos de primaria, del 9 al 16 de marzo, impartidos por Neocentro; la jornada “El sexismo en los medios de comunicación”, el 12 de marzo de 10:00 h a 13:00 h, en el Centro de la Mujer; la charla “Mujeres : viudas y valientes”, organizada por la asociación de viudas e impartida por la educadora social Dulce Serrano; Cine para la igualdad, el 12 y el 26 de marzo en Cines La Dehesa, con las proyecciones de “La hija de un ladrón” y “Retrato de una mujer en llamas”, respectivamente; el recital “Mujer y Poesía, el 13 de marzo, a las 20:00 h. en la Casa de Cultura, dirigido por Pilar Valentín Díaz, profesora y escritora y la presentación del libro “Bichos camperos con mucho salero”, de esta escritora, el 27 de marzo, a las 20:00 h. en la Casa de la Cultura.



Además, durante el mes de marzo se presentará el proyecto “Mujeres si etiquetas”, que nace de la colaboración entre AFAS, el colectivo artístico ON/ACCION y Acento Cultural. Un proyecto que pretende tejer conciencia social, sin distinción ni fronteras para descubrir las etiquetas que los siglos de historia y la sociedad han colocado en la mujer, haciéndolas intrínsecas a ellas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here