Salones Epilogo

A pesar de que el sector no pasa por su mejor momento, el II Congreso Regional del Queso Manchego, celebrado en Tomelloso, con la presencia de la Directora General de Agricultura y Ganadería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cruz Ponce, el primer teniente de alcalde de Tomelloso, Iván Rodrigo, y el presidente de la Cofradía del Queso Manchego, Ismael Álvarez de Toledo, ha presentado sus conclusiones a las ponencias presentadas, de magistral manera, por expertos en la materia, coordinados por el responsable técnico de la Cofradía, Vicente Carbonero, que han lamentado la apatía de los productores en un momento clave para determinar acciones de futuro y pervivencia del queso manchego en un mercado cada vez más competitivo.

La primera ponencia, bajo el título: “La oveja manchega: Factor clave en la producción de queso manchego”, tuvo como ponente a Oscar Garcia, veterinario y coordinador de estudios y proyectos de AGRAMA. García, expresó con todo detalle el sistema de reproducción y el cuidado de la raza para obtener un mayor rendimiento. Lo que lleva a un incremento exponencial de litros de leche, por oveja y año, en las 756 ganaderías adheridas al Consorcio Ganadero.


Vinicola Inline

La segunda ponencia, bajo el título: “Evolución de la calidad de la leche de oveja manchega: Nuevas determinaciones y posibilidades”, fue magistralmente defendida por el profesor Jesús Romero, director técnico del LILCAM. El profesor Romero, hizo un analisis pormenorizado de los métodos y sistemas que se emplean para obtener una leche de oveja manchega de calidad, mejorar su rendimiento y posibilidades para la fabricación del queso manchego.

La tercera ponencia, bajo el título: “En el mundo del manchego: Un recorrido por la tradición a la innovación”, tuvo como ponente al conocido profesor de la UCLM, Vidal Montoro, quien, además, de hacer un interesante recorrido histórico por el mundo del queso manchego, puso de manifiesto la importancia de la universidad para formar a las nuevas generaciones en el conocimiento de este producto.


Vinicola Inline

La cuarta ponencia, bajo el título: “Situación actual de las denominaciones de origen: La lucha contra el fraude, la picaresca y la confusión”, estuvo defendida por Pedro Condés, miembro del Comité Técnico de Origen España, ante el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, quien hizo un interesante repaso por el significado de las denominaciones de origen protegidas y, en el caso del queso manchego, por el fraude que se sigue dando y la picaresca y confusión que crea en los mercados.

Por último, la quinta ponencia, bajo el título: “Situación actual del Consejo Regulador del Queso Manchego: Exportaciones y mercado interno, frente a la competencia”, tuvo como ponente al presidente de éste organismo, Antonio Martinez, quien hizo un resumen de las exportaciones de queso manchego, por paises, el trabajo de promoción que vienen desarrollando, desde su mandato, y la lucha contra el fraude, en un momento decisivo para un sector que debe revitalizarse, para no desaparecer.


SAT San Jose

Tanto los ponentes, como la organización de la Cofradía del Queso Manchego, pusieron de manifiesto la apatía de los 65 productores de queso manchego, 37 industriales y 28 artesanos, en participar en este tipo de congresos, único en el sector de toda la región, para defender sus posiciones y aprender de los expertos la manera de mejorar la rentabilidad de sus productos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here