Salones Epilogo

La imagen del Camino sin lugar a dudas esta representada en estas imágenes, que nos da el motivo por el cuál hay que ayudar a las personas que necesitan algún tipo de ayuda para alcanzar la meta y llegar al final del recorrido, puesto que algunas de sus capacidades estan limitadas, pero eso no le impide que pueda disfrutar de la vida, que pueda alcanzar sus sueños, llegar a tener una vida plena y lo más importante a ser feliz.

Las personas con discapacidad necesitan algo más de tiempo para alcanzar la ansiada meta, pero necesitan la ayuda y la colaboración de las personas que no tienen discapacidad para que puedan tener las mismas oportunidades. Pero para ello se necesita que la gente se acerqué, les conozca, les ayuden pero sólo en lo que necesiten.


Bodegas Verum

Está secuencia demuestra como si una persona con discapacidad necesita sólo un impulso, un punto de apoyo en un determinado momento se le presta, hace posible que la persona con discapacidad pueda llegar a la meta.

La reflexión que se puede realizar de este II Camino de Santiago Inclusivo, pueden ser varias miradas bajo la perspectiva de diferentes puntos de vista.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Mario emprende el Camino de Santiago con muchas incógnitas para llegar a la Plaza del Obradoiro, pero se entrenó como cualquier otra persona del grupo y cumplió los parámetros para ir al Camino. Ahora bien, es cierto que en momentos puntuales Mario necesitó ayuda y fue prestada por Oscar y José Antonio, dos chavales que finalmente reconocieron que ayudando un poco a Mario pudo realizar lo mismo que ellos, ahora si es verdad que tuvieron que esperar a Mario en momentos puntuales.

El cóctel que se consiguió es que Mario idealizara a estos jóvenes, en el fondo Mario quiere que sean sus amigos. Fruto de esta actividad poco a poco se fue consolidando una relación de conocimiento y amistad.


Vinicola Inline

El Camino de Santiago cumple varios parámetros importantes para ser una actividad de gran carga emocional y de fuerte impacto social.

Desde la Inclusión


AMFAR – Discriminación multiple

Nos da un resultado variopinto, puesto que está genial que un colectivo de ámbito religioso se haya lanzado a realizar actividades de gran calado inclusivo y de una incipiente repercusión mediática, y el que se pueda realizar entre personas con discapacidad y sin discapacidad es honorable. Pero la Inclusión radica en otro aspecto, como por ejemplo, la pertenencia al colectivo, por lo tanto se puede decir que las personas con discapacidad si son parte de la Parroquia puesto que cada vez que organiza una actividad cuenta con las personas con discapacidad. Pero falta que se tenga en cuenta su opinión, hay veces que los colectivos no permiten decidir a los socios, feligreses, usuarios, etc, ya que es la dirección de la Asociación, la que toma estas decisiones.

Desde los valores

Es innegable la acumulación de valores que se han adquirido con esta parroquia, como la convivencia, solidaridad, compañerismo, compromiso, amistad, felicidad, cooperación, etc. Estos se han adquirido muy firmemente puesto que se trabajan bien estos valores en la Parroquia.

Desde la mediación


AMFAR – Mujeres desarrollo rural

Sin lugar a dudas hay que trabajar más y mejor este aspecto desde nuestra Asociación, puesto que tenemos que transmitir que todos somos iguales, y que el voto de las personas con discapacidad vale lo mismo que el de los demás, que tenemos la obligación de hacer ver que necesitan algo más de tiempo para tomar decisiones y sobre todo es importante el adaptarlo cognitivamente para que ellos lo entiendan.
Este trabajo tenemos la obligación de dárselo a conocer a todos los colectivos sociales, y enseñarles a enseñar a las asociaciones.

Desde la Comunidad

Que la realización de un Camino de Santiago Inclusivo sea noticia y tenga un fuerte impacto en los medios de comunicación y redes sociales debería indicar que la INCLUSIÓN está de moda y las empresas deberían de invertir más dinero en este tipo de eventos provocando un benefició social en las personas con discapacidad y una repercusión de la imagen de su empresa.


AMFAR – Discriminación multiple

Tomelloso se ha emocionado con las historias que salían del camino, por lo que esta ciudad tiene sentimientos y emociones, es sensible a la nueva ola de la INCLUSIÓN, puesto que la gente ya esta sensibilizada, ahora solo falta que lo demande y que pida que se den las mismas oportunidades para todos.

Desde la Administración

La cual debería estar presente y fomentar estas iniciativas, puesto que al realizar políticas activas de inclusion, y fomentar que haya más socios en las asociaciones, provocando un incremento del asociacionismo. Hay muchas personas con discapacidad que no participan en las asociaciones de Tomelloso. Una ciudad que consta de 269 colectivos sociales, religiosos, juveniles, culturales, deportivos y religiosos, etc tiene que ser moderna y adaptarse a la nueva realidad y para que haya más igualdad entre las personas, se deben prestar las mismas oportunidades para las personas, para que puedan realizar las mismas actividades.

REFLEXIÓN



Que el Camino nos haga reflexionar a todos y empecemos a trabajar todos juntos en esta senda, empresarios, asociaciones, administración, la comunidad, y las personas con discapacidad para lograr llegar a la meta de la igualdad.

Luís Ballesteros Martín de Almagro

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here