El Ayuntamiento de Tomelloso destinará en este ejercicio 10.900 euros a subvenciones a asociaciones de carácter social y cooperación exterior que tengan entre sus principales fines el desarrollo de acciones sociales. El teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Iván Rodrigo, ha presentado esta mañana las bases de estas ayudas, convocadas en régimen de concurrencia competitiva y cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizará el 3 de junio.

La cantidad destinada a este conjunto de ayudas, ha destacado Rodrigo, ha ido creciendo desde el año 2015 hasta casi duplicar su dotación que en aquél año era de 6.000 euros. Eso indica “una apuesta clara del equipo de gobierno por este tipo de ayudas, que denotan una sociedad que avanza, sensible y moderna, que busca el bienestar de todos y todas”, ha afirmado el teniente de alcalde.

Con la convocatoria de estas ayudas el Ayuntamiento pretende el fomento de todas aquellas actividades enmarcadas en el ámbito cultural y de defensa del medio ambiente y de protección animal y el apoyo a la participación ciudadana, a través de las diferentes asociaciones tal y como se contempla en Plan Estratégico de Subvenciones 2017-2021.

Las ayudas convocadas, ha detallado Rodrigo, se sustentan en dos pilares fundamentales: Actividades de Acción Social, dentro del que se subvencionarán actividades dirigidas a familias y menores en riesgo de exclusión social, colectivos con capacidades diferentes, 3ª edad y personas en riesgo de exclusión social, prevención de violencia de género y promoción de la igualdad y Actividades de Cooperación Exterior, para proyectos de ayuda al desarrollo, siendo sectores de actuación preferente aquellos que contribuyan a la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible aprobados en 2015 en la cumbre de Naciones Unidas.

Entre esos objetivos se fijan como meta para 2030: poner fin a la pobreza y el hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible, garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas, garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas; garantizar la disponibilidad de agua y seaneamiento y combatir el cambio climático y promover el desarrollo sostenible .

También se podrán financiar las acciones de los siguientes sectores priorizados: el acceso universal a la educación, el acceso universal a la salud, al agua potable y a la mejora del acceso al saneamiento y a las condiciones básicas de habitabilidad, el acceso a servicios e infraestructuras sociales, la eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres y por último el desarrollo rural, promoción de la seguridad y soberanía alimentaria.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here