Salones Epilogo
JCCM – Nueva normalidad ante el COVID-19 – Noticia Top Reservado

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

En el Pleno ordinario correspondiente al mes de mayo, se aprobó, por unanimidad, que el Ayuntamiento de Tomelloso no aplicará la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por licencia de apertura de establecimientos ni la tasa de ocupación de terrenos de uso público por mesas y sillas con finalidad lucrativa, durante todo el ejercicio 2020.

Las dificultades económicas que la crisis del coronavirus COVID-19 ha ocasionado a las empresas locales, entre ellas las del sector hostelero y comercial, han llevado al equipo de gobierno a proponer la supresión de ambas tasas cuya aplicación se reanudará el 1 de enero de 2021.


Bodegas Verum

Tal y como explicó durante la sesión el concejal de Hacienda, Francisco José Barato, la prioridad en materia económica en estos momentos radica, “en proteger y dar soporte al tejido productivo y social para minimizar el impacto de la crisis y lograr que, una vez finalizada la alarma sanitaria, se produzca lo antes posible un rebote en la actividad”. La pandemia del COVID-19 supondrá “inevitablemente”, recoge la propuesta llevada al pleno “un impacto negativo en la economía”, y “en estas circunstancias, la prioridad es minimizar el impacto social y facilitar que la actividad se recupere tan pronto como la situación sanitaria mejore.”

El objetivo es, argumenta también el equipo de gobierno, “que estos efectos negativos sean transitorios y evitar, en última instancia, que se produzca un impacto más permanente o estructural debido a un círculo vicioso de caídas de demanda”.



Esta medida es, afirmó Barato, un “punto de partida” junto con otras que ya están en marcha como el fraccionamiento y aplazamiento de tributos municipales sin intereses, para facilitar su pago o las ayudas sociales con las que, indicó, se ha ayudado ya a 500 familias, con un total de 150.000 euros. Hay además otras que ya avanzó hace unos días el equipo de gobierno, dirigidas a pymes y autónomos, que se están trabajando, que pronto estarán en marcha y que, según confirmó el concejal de Hacienda en respuesta a las dudas expuestas durante la sesión por el grupo popular, llevarán aparejada, en los casos que sea necesaria, la correspondiente modificación presupuestaria. “El equipo de gobierno trabaja todos los días desde el primer momento de esta crisis sanitaria, con dedicación primero a lo urgente y después a lo necesario, que son estas medidas de apoyo”.

Tanto Barato como la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, agradecieron el apoyo unánime de la oposición a la modificación de las dos tasas incluidas en el orden del día del pleno. “Hay muchas familias que se están quedando en el camino y este Ayuntamiento tiene que ser también paraguas para ayudar a quienes peor lo están pasando”.

SAT San Jose

Jiménez recodó que el Ayuntamiento no tiene competencia en materia de ayudas a empresas, competencias que está perfilando cómo pedir a la Junta de Comunidades en colaboración con otras entidades como Cámara de Comercio, la Federación de Empresarios de Ciudad Real (FECIR) y otros ayuntamientos y escuchando las necesidades de hosteleros y asociación de empresarios con los que esta misma semana ha mantenido diversas reuniones.

Las medidas que la propia alcaldesa avanzó en el anterior pleno “no son papel mojado”, dijo, sino “fruto de un intenso trabajo”. El Ayuntamiento de Tomelloso, recalcó Jiménez, “puede generar estímulos que sabemos que no son la solución a las pérdidas económicas terribles de cientos de negocios pero que sí van a servir de amparo y van a suponer una mano tendida, porque entendemos que esta situación la tenemos que parar todos juntos”.


Bodega Virgen de las Viñas

La concejal del grupo popular Eloísa Perales incidió en la necesidad de poner en marcha “medidas de choque” y propuso además que los establecimientos hosteleros no tengan límite en el número de mesas y sillas en sus terrazas. Algo que, apuntó el concejal de Hacienda, así será, siempre que se cumpla la normativa que contempla las correspondientes medidas de seguridad en materia de distancias entre mesas y que se permita el tránsito de peatones por las aceras.

El portavoz de Ciudadanos, José Andújar, pidió que haya también ayudas para el sector turístico y que se agilicen las ya anunciadas para pymes y autónomos, con el fin de que “la economía se reactive cuanto antes”.

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️


EUROCAJA RURAL PIE


Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here