Salones Epilogo

Ecologistas en Acción ha trasladado a la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural que el estudio de impacto ambiental simplificado del centro de tratamiento de residuos que la empresa Eurologística de Residuos SL pretende implantar en Tomelloso (Ciudad Real) tiene “deficiencias significativas”, alegando que la información proporcionada por el promotor es “sesgada e incompleta”.

La organización ecologista ha explicado en nota de prensa que este proceso simplificado está concebido para agilizar proyectos cuyas repercusiones en el medio ambiente puedan ser relativamente asumibles, siempre y cuando se pongan en marcha las medidas correctoras pertinentes, afirmando que en este caso “no se dan las condiciones para su autorización”.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Ecologistas ha detallado que la instalación prevista consiste en un vertedero de inertes y cuatro eras de secado para lodos de depuradoras de aguas residuales urbanas, de fosas sépticas y de residuos minerales procedentes de lavaderos y marmolerías. Una vez que los residuos son deshidratados y extraídos de las eras de secado, éstos se acumularán y cubrirán con lonas hasta que sean retirados para su aprovechamiento como fertilizante, en el caso de lodos y fangos, o destinados a relleno y depósito en el propio vertedero, en el caso de los residuos de marmolería. Las estimaciones contempladas son un millón de kilogramos anuales de lodos y de 400 toneladas de residuos de lavadero y marmolería el primer año, con un incremento anual del cuatro por ciento.

La organización ecologista ha apuntado que la experiencia en la gestión de los vertederos de inertes en la provincia y en Castilla-La Mancha “no concita que demos la bienvenida a proyectos que priman el lucro empresarial por encima del beneficio medioambiental y del interés social”. Las bajas tasas de reciclado obtenidas, el absoluto descontrol y la falta de vigilancia de las autoridades ambientales, entre otros, desafían a la Directiva Marco de Residuos y a las leyes nacionales y autonómicas”, ha añadido.


DIPUCR – Tu mejor compra

Además, ha considerado que el estudio “ignora parte de la legislación fundamental que tiene que ver con el tratamiento y gestión sostenible de los residuos”, además de que no hace una caracterización de los residuos de marmolería, ni una introducción a la problemática y marco legal e incumple el artículo 52 de la Ley 4/2013, de 16 de mayo, de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha, que obliga a dar cuenta a la Administración responsable ante hallazgos de restos materiales de valor arqueológico y cultural, paralizando las obras si los ponen en riesgo.

Finalmente, Ecologistas ha criticado que el documento no plantea ninguna alternativa de ubicación, como establece la Ley 4/2007, de 8 de marzo, de Evaluación Ambiental de Castilla-La Mancha y no incluye igualmente la alternativa cero, reconocida igualmente en dicha ley.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here