Salones Epilogo

Buendia 1

Con una importante asistencia de público, este jueves en la Posada de los Portales se inauguraba “Diario de nómada” de Manuel Buendía  La muestra recoge sus últimos trabajos extraídos de las series  “África”, “Dieta mediterránea”, “En la tierra” y “En el mar”. Todas las series están interrelacionadas sobre la idea del nomadismo y el sedentarismo, y son una especie de autobiografía que recoge en una sola muestra las obsesiones plásticas y narrativas de toda la vida del artista.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

En ésta muestra se podrán ver 62 obras, incluidas dos piezas distintas: dos libros de artista, un género muy de moda con unas grandes posibilidades plásticas. Además en las vitrinas de la Posada de los Portales se expondrán acuarelas sin enmarcar, accesibles para todos los bolsillos. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 19 de abril.

La concejala de Cultura, María Dolores Coronado, explicó que “Diario de un Nómada” es una gran exposición de un gran maestro, un pintor con una larga y exitosa trayectoria que avala esta muestra. La concejala glosó la figura de Buendía, enumerando su gran lista de exposiciones y premios recibidos. Destacó la importante experiencia docente del pintor, recordando que actualmente imparte un taller de acuarela en la Universidad Popular de Tomelloso, del que los alumnos sacan mucho rendimiento. Desde el Ayuntamiento de Tomelloso, señalaba, se sienten orgullosos de contar con Buendía en el referido taller de acuarela, además de poder presentar esta excelente exposición y por ser, aseguró la concejal, uno de los artistas que llevan el nombre de Tomelloso por todos los rincones del mundo.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Coronado animó a todos los tomelloseros y visitantes que acudan en estos días a la Posada de los Portales, porque “tenemos una gran exposición en esta sala”.

El título de la muestra tiene que ver con la trayectoria vital del propio Buendía, explicaba el autor, aunque los trabajos expuestos han sido realizados en los últimos cuatro años, es un resumen del recorrido del artista, quien confiesa haber tenido un itinerario vital y artístico bastante nómada. Todo tiene que el nomadismo, incluso el de corto recorrido, que es lo que hacemos todos, señalaba el pintor. Aun así hay un homenaje continuo a ese concepto de continuo recorrido, explicaba, en las escenas africanas o en las que aparece el mar como vehículo, las estaciones.


AYTO – Tomelandia 2018

La exposición inaugurada este jueves es la mayor de Buendía en cuanto al número de obra y la primera que hace de manera individual en una sala tan emblemática como es la Posada de los Portales. El artista augura, dado el lugar donde está instalada y las próximas fechas festivas,  que la muestra va a recibir un importante número de visitantes.

A preguntas de los medios sobre la creencia extendida de que la acuarela es la “hermana pobre” de la pintura, Buendía explicó que su obligación desde que se metió de lleno en esta técnica, fue reivindicarla. Señalaba que el término acuarelista suena, a veces, hasta peyorativo,  tal vez porque los grandes maestros de la pintura no se atrevían a trabajar esta técnica por las limitaciones que en principio les ofrecía.  Buendía se confesó cabezota en ese sentido, queriendo romper esas limitaciones. La acuarela, señalaba, es muy caprichosa y difícil de controlar, “la propia acuarela te controla a ti”.



[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157651171307559]

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here