Salones Epilogo

de palique

Noche de palabra y tradiciones la que se vivió en el García Pavón de Tomelloso con la representación de “De Palique”. Un espectáculo al alimón entre la Asociación Cultural Alto Guadiana de Tomelloso y el Grupo de Recitación-Musical del IES “Maestro Juan de Ávila”, que hizo las delicias del numeroso público que acudió al espectáculo.


Virgen de las Viñas

En la primera parte  y con el formato de reunión de vecinos sentados al fresco, que fue la tónica de todo el espectáculo, la Asociación Cultural Alto Guadiana dramatizó dos cuentos de García Pavón, Paulina y Gumersindo y Copia de la carta que envié a María con un pastillero de plata. La primera parte concluyó con un monólogo del libro Padre nuestro que estás en el sofá, de Sergio Fernández El Monaguillo y Arturo González-Campos. Nostalgia, sentimiento, ironía, amor y humor, se hicieron presentas gracias al buen hacer de los tres intérpretes.

de palique 2



A continuación, el equipo visitante, usando un símil deportivo, puso en escena De Palique, un romance compuesto por Paco Santos Rico. Hora y media intensa, de recuerdos, risas e incluso lágrimas. Están reproducidas situaciones, con el vocabulario de antaño, pero ajustados a la métrica y la rima del romance.

Cabe destacar la profesionalidad del elenco del Grupo de Recitación-Musical del IES “Maestro Juan de Ávila”, cinco hombres interpretan a cinco viejas, como un toque más de humor.


AYTO – Tomelandia 2018

El vocabulario es muy manchego y las situaciones que describieron le resultaron familiares al respetable, independientemente de la localidad, pues son válidos para cualquier rincón de La Mancha.

Con el montaje viene a reivindicar y a defender las tradiciones, nos explicaba Paco Santos, “Yo soy de los que jugaban en la calle hasta altas horas y presenciaba aquellos corrillos de viejas, que es lo que venimos a simular un poco”. Para ello trajeron al García Pavón “su mal vocabulario, su puntito de mala leche, o su sentido del humor tan personal”.


AMFAR  – Fin de Año

de palique 3

Nos relataba el autor que estas tradiciones, esta fraternidad vecinal, se ha perdido. Estas relaciones “servían para todo, era el sistema de comunicación más importante que existía: se hacían confidencias, se daban consejos… Y por desgracia, cuando ahora pasas por una calle, por una calle nuestra, a las 11 de la noche y ves que está desierta, es inevitable recordar estos tiempos de cuando éramos críos y echo de menos aquellos corros, que cuando pasabas por delante, si no te conocían, te decían ‘¿y tú de quién eres?’ y te hacían pararte…Me temo que es difícil que vuelva.”



Paco Santos tiene publicados cinco libros, fundamentalmente de literatura infantil y juvenil, señaló que sigue escribiendo pero últimamente sin publicar, dado que no tiene editorial y le resulta ímprobo el trabajo de publicar.

 


AMFAR  – Fin de Año

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here