Salones Epilogo

moraga

”Lo que se recuerda siempre vive”, es una frase del compositor musical y escritor francés Michel Rostain. El domingo tenemos una importante cita en el Estadio Municipal para recordar y agradecer a Jesús Úbeda lo mucho que nos dio y enseñó. El acto comenzará a las 18:00 horas con un partido de veteranos entre el At. Tomelloso y ”Amigos de Úbeda”. A las 19:30, presentado por Carlos Moreno, se hará un emotivo homenaje a Jesús Úbeda. A continuación, se jugará un partido entre el At. Tomelloso y el Valencia Juvenil División de Honor.


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Cristóbal Moraga Ruiz (28-9-1988) es el presidente-fundador del Atlético Tomelloso Club de Fútbol. Cristóbal se formó como futbolista en la Escuela de Fútbol, además estuvo en su etapa juvenil en el Atlético de Madrid y en el Albacete, que ganó la Copa del Rey en la temporada 2007-08. Luego jugó en Tercera División en Tomelloso y Alcázar, además en Preferente formó parte del Manzanares y del Cervantes. Después de colgar las botas empezó a trabajar en el mundo empresarial, y desde hace un par de meses también es concejal en el Ayuntamiento de Tomelloso.

—Para empezar, me gustaría que nos contases cómo surgió la idea de fundar el Atlético Tomelloso.


Hidymec

Antes de nada, quería agradecerte tu voluntad y disposición a colaborar con nuestro club desde esta perspectiva tan especial que es la redacción y prensa. Gracias a gente como tú (y ya aprovecho para contestar la primera pregunta de esta entrevista), gente apasionada del fútbol, desinteresada, sin ánimo de más que de sumar y colaborar, gente trabajadora, que aporta cosas tan diferentes como importantes, es posible hoy tener un club como el Atlético Tomelloso.

La idea de fundar el club viene como resultado de una serie de inquietudes personales vista la evolución que estaba tomando nuestro fútbol, el de Tomelloso, en los últimos años. La madurez de la idea tuvo su punto álgido en el año 2012, donde tras descender el Tomelloso CF a Preferente, más la consiguiente retirada de la competición del equipo filial, vimos lo que en negocios se llama un auténtico nicho de mercado para poder desarrollar nuestra idea. Ese equipo, el desaparecido Tomelloso CF “B”, fue la verdadera base de nuestros comienzos, jugadores procedentes de una serie de hornadas fantásticas de nuestra Escuela de Fútbol que no podrían tener continuidad de no ser por la aparición del Atlético Tomelloso.


SAT San Jose

En este contexto, y gracias a la colaboración impagable de personas como Miguel Ángel Sánchez (Vicepresidente), Pedro Javier Novillo (Secretario), Adrián Jiménez (Presidente Peña Frente Verde, además de actual Directivo), José Luis Morales, Santi Cámara, Vicente Aguado o Dani Martínez, además de las primeras empresas que aseguraron la viabilidad económica del proyecto, entre las que destaco a Asesoramiento Médico Siglo XXI (Pablo Moraga y Rafael Torres), sin las cuales esto no hubiera sido posible, el Atlético Tomelloso se fundaba el 12 de julio de 2012.

—Una de las personas fundamentales en el comienzo fue Jesús Úbeda, bajo su dirección técnica el equipo encadenó dos ascensos. Háblanos un poco de Jesús y de vuestra relación.


SAT San Jose

Al maestro Úbeda le agradeceré eternamente haber estado con nosotros dirigiendo el área deportiva desde el primer minuto. Cuando todo el proyecto no era más que papel y números, Úbeda se lió (como vulgarmente se dice) la manta a la cabeza y comenzó a trabajar (junto a Carlos Julián Sánchez, actual entrenador de la primera plantilla y su fiel segundo en esos días) en unas condiciones que nada tenían que ver con lo que había sido el resto de su carrera como técnico. Jesús, hombre de fútbol de una trayectoria impresionante, apostó de manera indudable por nuestro proyecto, erigiéndose como líder y gran figura del mismo, referencia que sin duda aportó un inmenso valor añadido a las ideas mías y de mi Junta Directiva. 

Mi relación con él fue siempre magnífica, basada en el respeto y en el trabajo común, ambos confiábamos el uno en el otro. Esa relación, sin fisuras, fuerte, fue otro de los grandes valores que han sido decisivos en estos primeros años del club. Jesús acabó siendo un gran amigo mío, además del entrenador que me hizo debutar en mi etapa como futbolista en Tercera División con sólo 17 años. Fue la persona que apostó por mi proyecto. Su pérdida, lo sigo diciendo, fue irreparable para el devenir de la temporada pasada. Le debo y le debemos todos mucho. Seguro estoy que el día del Ascenso a Tercera División, ese día, sonreirá orgulloso desde el cielo.



—El domingo se celebrará un merecido homenaje a Úbeda, la recaudación del partido se destinará a la creación de un museo que llevará su nombre en el Estadio Municipal, un espacio dedicado a la historia del fútbol de Tomelloso y a la figura de Jesús Úbeda. Es un proyecto muy interesante, ¿qué nos puedes decir al respecto?

Se trata de un proyecto ambicioso, a medio y largo plazo, cuya finalidad principal será la de organizar trofeos, material fotográfico, documentos, etc de la historia del fútbol de nuestra ciudad. Creemos que para contar y disfrutar del presente hay que conocer el pasado, la historia de nuestro fútbol, conocer como hemos llegado al día de hoy. Todo el mundo tiene derecho a conocer de Paco Gálvez, saber quién fue Miguel Ángel Moreno, que hizo Úbeda. Nosotros, que no nos asustamos de la responsabilidad de ser los herederos del nombre futbolístico de Tomelloso, tenemos el deber de encargarnos de custodiar esta historia y darla a conocer allá donde vayamos. 


Hidymec

Ojalá tengamos pronto ocasión de poder visitar el Museo “Jesús Úbeda” dentro del Estadio Municipal “Paco Gálvez” de Tomelloso.

—Hablemos del equipo, al bloque de la temporada pasada se han unido cuatro buenos fichajes, tres de ellos con mucha experiencia en superior categoría, y varios futbolistas que suben del juvenil, ¿qué esperas del equipo esta temporada?


DipuCR – Sabores del Quijote

La verdad es que espero mucho, no te lo voy a negar. Creo que hemos construido el equipo que todos queríamos, las incorporaciones han sido todas necesarias, en puestos estratégicos, donde hacía falta reforzar. Y no perdemos ni un ápice de nuestra identidad. Nos gusta nuestra manera de hacer las cosas y eso no va a cambiar, es una de las claves del éxito que socialmente tiene este club. Apostar por jugadores de casa y conocidos es irrenunciable, como demuestra el hecho de que el 100% de la plantilla es o ha jugado ya en equipos de Tomelloso anteriormente. Eso sí, para mejorar y aumentar la competitividad necesitamos de futbolistas como Agustín, por ejemplo, veteranos, líderes naturales que van a aportar también mucho fuera del terreno de juego para ser mejores dentro.

Confío que este año va a ser el nuestro. Una plantilla bien membrada con un entrenador y cuerpo técnico exigente ilusiona mucho. Esto, más el trabajo diario, deben ser las claves de nuestro triunfo.

—Ya se han cumplido dos semanas de entrenamientos y se ha jugado un amistoso. Se han programado en esta pretemporada partidos con rivales muy atractivos. Lo importante ahora es ensamblar bien todas las piezas de cara al comienzo de liga. ¿Cómo se está desarrollando el trabajo?

Bien, bien. Ponte en mi posición. Tenemos al entrenador que queremos, al cuerpo técnico más preparado posible, a los mejores jugadores, una planificación pormenorizada y una pretemporada exigente. El trabajo de “despacho” está hecho. Ahora, es el turno de ellos, y estoy tremendamente tranquilo. Todos, me incluyo, somos honestos. Cuando hay que trabajar, no se nos caen los anillos y lo hacemos sin descanso hasta que acabamos. Estoy seguro que el día 29-30 vamos a llegar en las condiciones idóneas para empezar la liga de la mejor manera posible.

—La Federación ya ha publicado el calendario liguero, empezamos el domingo 30 de agosto recibiendo al Valdepeñas. ¿Qué equipos crees que lucharán por el ascenso a Tercera?

Si algo hemos aprendido estos años es que cualquier rival es difícil. Este año además, la categoría se presenta llena de equipos contrastados, de poblaciones históricas del fútbol de nuestra región. Lo siento, no me atrevo a destacar a nadie. Confío en los míos, y creo que pensar a corto plazo es lo correcto. Si es Valdepeñas el primero, vamos a pensar en cómo ganar a Valdepeñas. Para eso, nuestro entrenador es genial. Siempre piensa en presente.

—La apuesta del club por el fútbol de cantera es indudable, contando con dos equipos juveniles. El juvenil ‘A’ completó una buena campaña y ahora se ha reforzado con algunos jugadores de la comarca para dar un paso más. ¿Cómo se presenta esta temporada para los juveniles?.

Pues podría hacerte un corta y pega de la respuesta de antes. Mantenemos unas base importante, la generación del ’97, sumamos grandes jugadores del año ’98 y aparecen chicos nuevos del ’99 llamados a decir mucho. A eso, hay que sumar los que creemos sin duda que son los mejores de la comarca en sus posiciones, Cristian y Guillermo, de Herencia, Álex de Criptana y Camacho de Alcázar. La conjunción de unos con otros y la suma de todos junto con el trabajo marcado por Julián y su equipo dirá nuestra medida en Liga Nacional de Juveniles.

Además, Joserra, Ramón y Miguel estoy seguro que trabajarán mucho para tener un equipo “B” competitivo y cumplir el objetivo de este equipo, que no es otro que preparar a los jugadores para su salto al “A” manteniendo un nivel competitivo óptimo en Liga Provincial.

—Además, un equipo femenino y otro de veteranos completan el Atlético Tomelloso, ofreciendo la oportunidad de disfrutar en competición a un gran número de futbolistas. Los cinco equipos son el reflejo de la estrecha relación entre la sociedad tomellosera y el club.

Sí. Somos más de 150 deportistas entre todos. Es un orgullo, debemos ser ya una de las asociaciones deportivas por número de deportistas y socios más importantes de la regional. Y no sólo eso, sino que esperamos seguir creciendo. Esperamos el año que viene tener financiación para poder crear un filial y aumentar la edad competicional en la cantera de nuestro club hasta los 22-23 años. Y una primicia, a partir del 1 de enero, el Atlético Tomelloso inaugurará una sección de Triatlón, y también estamos en conversaciones para tener fútbol sala de discapacitados gracias a un convenio de colaboración con AFAS. No queremos pararnos, somos ambiciosos. Pero también precavidos. Poco a poco, nos convertiremos en una institución polideportiva. Es otro de nuestros grandes proyectos.

—El club está pagando un alquiler por un local donde se ubica la sede, desde hace un tiempo se está pidiendo con justicia el traslado a las oficinas del Estadio Municipal, que ahora están en desuso. ¿Cuándo podremos disfrutar de la sede en el Municipal?

Confío que antes del mes de septiembre estemos instalados en la dependencia por historia del fútbol de nuestra ciudad. Espero que así sea, pues la palabra que tenemos por parte de nuestros gobernantes es la de gestionarlo con inmediatez. Creo que se atiende así una reivindicación justa, que ahorrará al club un importante gasto, y que redundará en beneficios indudables tanto al club como, sobre todo, al socio.

—El año pasado el Municipal registró una asistencia media cercana a las mil personas , ¿cómo va la campaña de socios/abonados por ahora?

Vamos en números cercanos al 130% respecto al año anterior. Hoy, 6 de agosto de 2015, ya hay más de 800 carnets entregados (socios, abonados, empresa) por toda la ciudad, lo que nos alegra, anima e ilusiona si cabe aún más a seguir trabajando y luchando por esto.

—El equipo ha levantado muchas expectativas en la ciudad, ¿qué mensaje te gustaría dar a los aficionados?

Desde aquí, doy las gracias por el apoyo que recibimos todos los días, y animo al que aún no tenga su carnet a contactar con el club para ser partícipe de un año en el que creo que vamos a disfrutar mucho. Entre todos, cada uno aportando su granito de arena, seguro que conseguimos grandes éxitos que devuelvan a Tomelloso a la cabeza del fútbol regional.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here