Salones Epilogo

Durante la jornada de hoy, Tomelloso acoge la V Jornada Técnica de la Interprofesional de Melón y Sandía de Castilla-La Mancha, una nueva edición que reúne a todo el sector hortofrutícola (productores y comercializadores), y cuya temática principal se ha basado en la premisa de que «comercializar es vivir».

Comenzando desde las 10:00 horas y hasta las 14:00 horas de esta mañana de viernes, el IRIAF de Tomelloso se centrará en los «últimos toques de calidad, porque la calidad ya la damos por hecho», ha expresado el Presidente de la Interprofesional, Cristóbal Jiménez, quien ha aclarado que, teniendo en cuenta que los productos ya cuentan con la calidad necesaria, las charlas de hoy se basarán en la importancia de comercializar bien.


Vinicola Inline

Jiménez ha explicado que, actualmente, «el gran problema que tenemos es que en momentos la oferta supera a la demanda», ya que este producto trabaja en un «mercado puro y duro». Esto trae como consecuencia el nerviosismo por parte de los más de 2.000 productores que son conscientes de que generan un alimento perecedero, que «dura lo que dura».

Un ejemplo de esta situación se dio el año pasado, ya que, según ha aseverado Jiménez, «de doce lonjas, las tres primeras fueron buenas, las tres últimas muy buenas y las seis del centro muy malas», siendo de estas seis de donde salió el 70% de la producción, y a un 50% del precio de costo, por lo que el balance final es negativo.



Para el presidente, solucionar esta problemática viene de la mano de dos posibles vías: la exportación o la retirada del producto del mercado. Sin embargo, se busca paliarlo a través de los «cauces normales», como el estímulo del consumo, la promoción o la exportación.

Otra de las cuestiones a tener en cuenta en este sector es estabilizar la renta de los agricultores, ya que algunos años la rentabilidad es mayor y otros es muy baja. Así lo ha expuesto el director del IRIAF, Esteban García, quien ha aclarado que por esta razón es tan importante la comercialización, puesto que se trata de un sector que representa el 15% del PIB de Castilla-La Mancha.


Auto Benito – Generico

Por su parte, García se ha mostrado satisfecho con la celebración de este acto, con la que se intenta convencer a los consumidores de que contamos con el mejor producto de melón y sandía, en el mejor terreno y en las mejores condiciones.

Además, celebrado, bajo las palabras de la alcaldesa, Inmaculada Jiménez, «en un lugar tan emblemático para Tomelloso como es el IRIAF, donde se habla mucho de agricultura». La alcaldesa también ha querido resaltar la relevancia de eventos como este, puesto que «esta tierra vive de su agricultura, del campo, Tomelloso y Castilla-La Mancha son lo que son gracias a sus productos agroalimentarios».

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here