Salones Epilogo

Cooperativas Agro-alimentarias de Castilla-La Mancha ha ofrecido este viernes, en el IRIAF de Tomelloso, una jornada informativa dirigida a miembros de cooperativas sobre las convocatorias de ayudas a las que pueden acceder, y cuyo plazo se ha abierto en este primer cuatrimestre de 2019.

Una de las ayudas más importantes que se presentan es el FOCAL, que estaba pendiente de la apertura de la nueva convocatoria, dotada con 60 millones de euros y que permitirá realizar unas inversiones de hasta 250 millones en las industrias agroalimentarias de la región. Además, presenta unas novedades para este ejercicio, como son la priorización de las ayudas hacia las agrupaciones de productores, además de las EAP y las EAPIR, también para zonas ITI.


Univergy – Inline

Otra de las convocatorias abiertas son las ayudas para agrupaciones de productores. Ya se reconocieron algunas agrupaciones en 2018 y se ha vuelto a convocar, finalizando el plazo el 30 de enero, aunque es previsible que se amplíe el plazo hasta finales de febrero.
Con esta ayuda se pretende fomentar la agrupación de cooperativas a nivel comercial, constituyendo nuevos grupos de comercialización, como ya se ha hecho, y hay algunas iniciativas que están en proceso de maduración.

Una de las novedades para este ejercicio son las ayudas para mercados locales y canales cortos de comercialización, que permite realizar proyectos entre cooperativas y agricultores que pueden llevar el producto directamente al consumidor, logrando que el valor añadido no se pierda por el camino y repercuta directamente al consumidor.


Ayuntamiento – We Love The Queen

Dentro de las líneas de apoyo al sector vinícola, y a lo largo de la mañana, también se va a hablar sobre VINATI, dirigido a las inversiones en bodegas, que lleva varios años en funcionamiento y permite a las bodegas realizar proyectos de inversión de mejora tecnológica.


Todobricolaje.com 400×400

Para finalizar, se ofrecerá una ponencia sobre la nueva Ley de Economía Circular de Castilla-La Mancha, en la que se va repasar cómo puede afectar esta ley a la hora de mantener la sostenibilidad medioambiental, y de qué manera se pueden aplicar las medidas en las cooperativas agroalimentarias.

 

APOYO DE GLOBALCAJA


Todobricolaje.com 400×400

José Manuel Bravo, responsable de banca rural de Globalcaja, ha manifestado la importancia de estas jornadas, fruto del convenio con Cooperativas Agro-alimentarias, con el fin de que las cooperativas puedan optar a las ayudas y modernizarse y adaptarse a las nuevas estructuras productivas que aportan valor a sus productos.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here