Malas cifras para el sector vitivinícola en España y en Castilla-La Mancha. Así lo han informado esta mañana desde el sectorial vitivinícola de Cooperativas Agro-alimentarias de la región, una asamblea que se reúne cada año para hacer un balance sobre cómo ha ido la campaña anterior y cuáles serán las estimaciones para la próxima cosecha, cuya reunión ha tenido lugar en Tomelloso.

Tras conocerse los datos a la baja de esta campaña, con cifras por debajo de la media de los últimos años, el portavoz de la sectorial vitivinícola, Juan Fuente, ha querido enviar un mensaje de optimismo y tranquilidad, porque aunque los datos en el mercado sean flojos por las existencias sobrantes, “creemos que tenderá a la normalidad”.



Según los datos proporcionados por la Cooperativa, a fecha de 31 de julio hay un total de 11 millones de hectolitros de existencias sobrantes en España, lo que supone unos 4-5 millones más de la media. En el caso de Castilla-La Mancha, la cifra de existencias sobrantes asciende a los 6 millones de hectolitros, unos 2-3 millones por encima de la media.

Con el objetivo de que estos datos no condicionen el precio final del producto, se bajarán las expectativas de cosechas para la próxima campaña, compensando los sobrantes de esta ocasión.

Ante preguntas de los medios de comunicación sobre el problema estructural que vive el sector en relación a la climatología, entendiendo que aquellos meses que llueven perjudican la cosecha, Fuente ha explicado que desde Cooperativas llevan un tiempo proponiendo una medida de mercado que equilibre estas condiciones.

Una vez consensuada con entidades agrarias, fue elevada hasta la Interprofesional del Vino de España, desde donde se ha trasladado hasta el Ministerio de Agricultura. A día de hoy, la propuesta está siendo estudiada e investigada, aunque desde Cooperativas consideran que es muy posible que se acepte esta opción que, aunque no solucionaría la situación, sí que supondría un alivio.

En cuanto a la medida, Fuente ha aseverado que está basada “en el almacenamiento de vino, siempre y cuando la producción esté por encima de la media de las últimas cosechas”. Además, se incluyen otro tipo de propuestas relacionadas con la calidad del producto, como las limitaciones a los rendimientos excesivos con un mensaje de “producir calidad y no lo máximo posible”.



Dejar respuesta

Por favor, introduce tu comentario
Por favor, introduce tu nombre