El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Tomelloso, Raúl Zatón, ha presentado este martes, acompañado por el teniente de alcalde Iván Rodrigo, la programación de la XXVI Muestra Local de Teatro, que este año llega, como principal novedad, con cambio de fecha. Se desarrollará del 19 de enero al 23 de febrero y no a finales de primavera como en ediciones anteriores. El cambio, ha explicado, “ha sido consensuado con todos los grupos de teatro de la localidad” y tiene como finalidad “que la Muestra pueda seguir creciendo como bien merece”, ha añadido.

“A la gente le gusta más ir al teatro en invierno que en verano, que es cuando acababa en esta muestra”, asegura el concejal quien ha argumentado además que, poniendo la Muestra Local en los primeros meses del año, se abre las posibilidades para disfrutar en Tomelloso de más compañías profesionales en las fechas que ocupaba la muestra en años anteriores


MANCHATEL – FIBRA ORGANGE INLINE

Otra de las novedades de este año y que beneficia a los grupos, ha indicado el concejal de Cultura es que los 5.000 euros con los que está dotada la partida presupuestaria consignada por el Ayuntamiento para la Muestra Local se repartirán íntegramente, a partes iguales, entre todos los grupos participantes, cinco en esta edición, de manera que recibirán 1.000 euros cada uno, a lo que sumarán, como en años anteriores, la recaudación de la taquilla. En ediciones anteriores recibían una cantidad fija que no se podía aumentar, participasen los grupos que participasen, con lo que había ocasiones, ha explicado Zatón, en las que no se gastaba todo el dinero de la partida.

El concejal ha recordado también que la Muestra Local de Teatro de Tomelloso cuenta desde el año pasado con el sello de calidad Escenamateur “que pocas muestras de teatro local de España pueden decir que lo tienen”. Tomelloso, ha incidido, “gracias a los años que se lleva apostando por su muestra local es una de las localidades que desde 2018 puede presumir de llevar esa distinción de calidad otorgada por la Asociación Española de Teatro Aficionado”


Selfietour – Budapest

El grupo Alma Llanera abrirá la muestra el 19 de enero con “El conde Burra regresa de las Cruzadas”, de José Cedena. Le seguirán Moral Teatro, el 26 de enero con “Crisis y Castigo”, obra de Jean-Pierre Martínez; Pan Pa’ Hoy, el 2 de febrero, con “Los 7 pecados capitales de Shakespeare”, de Rosa María Jiménez Gallardo; Carpe Diem, el 16 de febrero con “El veneno del teatro”, de Rodolf Sirera y para cerrar, La Barja, el 23 de febrero, con ¡Vaya Teatro este!, de Faustino Perales.

Una programación, amplia y variada con obras que van de la comedia al suspense, ha dicho el responsable municipal de Cultura, para una Muestra Local “que los grupos de teatro han sabido mantener muy bien y que poco a poco la van haciendo crecer cada vez más”.


AhíMas Comunitelia

Zatón ha destacado así mismo la calidad de los actores y de sus representaciones incidiendo en que ejemplo de ello es que todos los años los grupos de Tomelloso son seleccionados y premiados en diferentes convocatorias teatrales “y eso demuestra que los grupos de teatro de Tomelloso están muy vivos, que van cada vez a más y que tienen mucho que decir y mucho que aportar dentro de la cultura de Tomelloso”.

En cuanto acabe la Muestra Local de Teatro arrancará en Tomelloso la programación de artes escénicas Platea, del Ministerio y la de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha. Esta última está ya prácticamente cerrada, ha avanzado el concejal y la de Platea, aún está abierta porque hay plazo, pero ha adelantado “que será una programación muy potente, más que en años anteriores, gracias a que tenemos libres los meses que ocupaba antes la muestra y que ahora podemos llenar con compañías profesionales y obras que serán para el gusto de todos los públicos y con caras muy conocidas”.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here