Salones Epilogo

El colegio San Antonio de Tomelloso se ha constituido este curso en “Comunidad de Aprendizaje”. Se trata de un interesante e innovador proyecto avalado por las teorías científicas más relevantes, que persigue la transformación social y cultural de un centro educativo y de su entorno basado en el aprendizaje, el diálogo y la implicación de toda la comunidad. El San Antonio, por tanto, ya trabaja para convertirse en un centro abierto a toda su comunidad para integrar la participación consensuada y activa de las familias, asociaciones y voluntarios y usar la educación como un instrumento para cambiar el entorno y mejorar la sociedad.

Los concejales del equipo de Gobierno, José Ángel López y Francisco José Barato, se han reunido con los responsables del equipo directivo del centro para conocer de primera mano las claves de esta iniciativa. Los ediles han felicitado a toda la comunidad educativa del centro por haberse embarcado en este interesante proyecto y han ofrecido toda la colaboración del Ayuntamiento para el mejor desarrollo del mismo.


Bodegas Verum

El director del centro, Ricardo Álvarez y el orientador José Luis Solana, han explicado que ya se han dado los primeros pasos para convertir el centro en una Comunidad de Aprendizaje, obteniéndose unos resultados muy satisfactorios. Bajo la idea de que los centros educativos que deciden dar este paso deben construirse a partir de los sueños, una de sus primeras acciones ha sido intentar conocer qué tipo de escuela anhela toda su comunidad educativa. Para ello se han habilitado una serie de urnas en el centro y también en diversos establecimientos de la ciudad en las que se ha invitado a participar a las familias, vecinos, profesores y alumnos para conocer cual es su modelo ideal de colegio. Tanto Barato como López, ya han participado en esta iniciativa, animando al resto de la comunidad a sumarse en la misma.

Otra de las actividades celebrada en el centro ha sido una reunión a la que han asistido los 10 centros que son Comunidad de Aprendizaje de C-LM. En el encuentro se abordaron aspectos relacionados con el diseño de las próximas jornadas regionales de Comunidades de Aprendizaje, confeccionar un banco de datos y materiales para el intercambio de información, así como crear un sistema de evaluación de resultados de aprendizaje.



Entre las actuaciones que se van a desarrollar en el San Antonio destaca la creación de grupos interactivos y la participación de toda la comunidad educativa a través de comisiones mixtas formadas por familiares, amigos y vecinos del barrio, miembros de asociaciones y organizaciones vecinales y locales, voluntarios, profesores y alumnos. También se trabajará en la formación de familiares y del profesorado, todo ello con la idea de mejorar el aprendizaje de los alumnos y la convivencia en el centro educativo.

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here