Salones Epilogo

Una noche para el recuerdo y para las anécdotas, pero sobre todo para la cultura y las letras. Estaban todos preparados: las madrinas, los premiados, el presentador Miguel García Bódalo y el mantenedor de la ya LXIII edición de la Fiesta de las Letras, Juan Van Halen.

Con todo preparado y los asistentes en sus butacas, se procedió a la celebración del acto en el que se recordaron Ferias pasadas, diversas anécdotas y sensaciones que todos los tomelloseros compartimos. Fue una ocasión para mirar al pasado, pero también al presente y a este acto para la cultura.


Vinicola Inline

Tras este viaje a atrás se procedió a la entrega de los premios. El XIV Certamen de Fotografía “Ciudad de Tomelloso” fue entregado por la Madrina Marta García Martínez a las obras “Casa Virginia” de Nicolás Palomo, “Tarde en Cojimar” de Francisco Morillo y “Siluetas” de José López.

A continuación se conocieron los premiados del XLV Concurso de Pintura y Dibujo “Ciudad de Tomelloso” en el que el prestigioso pintor tomellosero Antonio López, fue vocal. Beatriz García y Marta García Hurtado fueron las encargadas de dar a conocer a los premiados. Para el fondo de adquisición “Francisco Carretero” fue la obra “Abstracción natural I” de Federico García y para el fondo “Antonio López García” fueron las siguientes obras: “Trabajo sobre el retrato de Luisa Peña” de Ignacio Estudillo, “Adolescente” de Antonio Gómez, “Composición #4” de Aarón Fernández , “Almudena” de Jorge Abbad-Jaime y la obra de la albaceteña Rosa Monteagudo.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Siguiendo con la entrega de los premios, pasamos al de los certámenes literarios, una parte vital de esta Fiesta de las Letras. Así el XVIII Premio al mejor artículo periodístico “Juan Torres Grueso” fue para Ángel Olmedo de Tomelloso por su trabajo “50 aniversario de la muerte de Francisco Carretero”.

Acto seguido nos pasamos a la poesía, con el premio local de poesía “Ángel López Martínez” a José Antonio Jareño por su obra “Perdida la Esperanza” y el premio “José Antonio Torres” a Pilar Merino Martínez por “Ratonera”. Así, Loren Fernández recibió el XVI Premio de Poesía “Eladio Cabañero gracias a su obra “Metamorfosis Cotidiana”.


Auto Benito – Generico

La narrativa con el premio local “Félix Grande” tuvo como protagonista a nuestro compañero, amigo y la otra mitad de Entomelloso.com Francisco Navarro, que con su obra titulada “Flamenco” consiguió un galardón que para él “es un honor”, ya que lleva el nombre de Félix Grande “un tipo honrado, que escribe con honradez”.

Y por último, “Con todo el odio de mi corazón” de Fernando Cámara fue el ganador del XVI Premio de Narrativa “Francisco García Pavón”.



“Mi vida literaria siempre ha estado ligada a Tomelloso”

1968 fue el año en el que Juan Van Halen, con 24 años se convirtió en el pregonero de nuestras fiestas. 45 años después, este escritor, periodista, político e historiador ha venido a Tomelloso a ser mantenedor de esta Fiesta, “un oficio muy honroso y a la ver innecesario”, declaró. Innecesario ya que según él, “este acontecimiento se mantiene por sí solo”.


Ayto Tomelloso – UNED curso YOGA

Con sus palabras hizo un canto a la juventud y la belleza, representada por las Madrinas y recordó a personalidades como Juan Torres Grueso, Paco Humbral, Francisco García Pavón o Eladio Cabañero entre otros, con los que estableció una relación especial en las tertulias literarias de famoso “Café Gijón”.

«Mi vida literaria desde el principio ha estado ligada de una manera u otra a Tomelloso”, aseguró.



Su diálogo se centró en la figura del libro y en la importancia que tiene el lector en su comprensión. “El libro tiene un poder benéfico y es saludable”, dijo. Ante el correr de los tiempos y el desarrollo de la tecnología, hizo una apología del libro tradicional, del pasar las páginas, del olor y el tacto de este objeto tan importante en nuestras vidas.

[justified_image_grid flickr_user=85117113@N04 flickr_photoset=72157635300839687]

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here