Salones Epilogo

La Posada de los Portales acoge hoy domingo la vigésimoquinta Asamblea General de la Federación castellano-manchega de Folklore. Jesús Francisco Moreno Serna ha dado gracias por «difundir lo nuestro ya que el folklore es muy difícil que tenga repercusión en los medios». Explica que vuelven a los orígenes para rememorar la primera asamblea celebrada en 1993. Hoy se acepta la incorporación de cuatro grupos folklóricos más a la Federación hasta hacer un total de 65. Hay grupos de todas las provincias castellano-manchegas salvo en Guadalajara.

«Hoy es un mandamiento estatutario. Habrá dos asambleas. Ordinaria y extraordinaria para poner de relieve las cuentas, actividades desarrolladas, elegiremos el cartel que nos identificará en las 21ª jornadas de folklore que se celebrarán en Villarrobledo en noviembre así como trámites estatutarios, ampliación de Junta Directiva y temas habituales», explicaba Jesús Francisco. Por otra parte se informará sobre las jornadas infantiles de folklore que se celebrará en abril en Villaluenga de la Sagra (Toledo).


Vinicola Inline

También se ha resaltado el nombramiento de la Seguidilla Manchega como bien de interés cultural como uno de los hechos más importantes para el folklore en Castilla-La Mancha. «Para nosotros es un hito ya que pone de relieve la pieza de raíz que más nos identifica y que mejor nos diferencia a la gente del folklore de Castilla-La Mancha», continuaba Jesús Francisco. Para el presidente de la Federación, explicaba Jesús Francisco, es muy importante «el tener el reconocimiento de la consejería de Cultura, ya que tenemos un buen trato con Jesús Carrascosa y con ello pues estamos organizando los Festivales ‘Tradición’ que se organizan a lo largo de la región». Ha dado las gracias desde los grupos de folklore a los ayuntamientos, «si su apoyo esto no sería posible».


Ayto Tomelloso – Semana Movilidad

La alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, se sentía emocionada por participar en un acto como este, más si cabe después de ver la carta fundacional de la primera asamblea que se celebró precisamente en la localidad. «Que hoy se celebre, 25 años después otra asamblea, habla de lo importante que es para Tomelloso es folklore y viceversa». Jiménez ha calificado el folklore como «unión , tradición, cultura y sobretodo la lucha de un grupo de personas que constituyen la Federación para que no se pierdan nuestras tradiciones y nuestros valores».


Grupo Jucar – Feria 2019

Jiménez explicaba por otro lado que el folklore debe estar en la agenda política de nuestra región y también del Gobierno Local. «Tenemos la obligación de no perder esta tradición» ha explicado la alcaldesa. Por último ha brindado todo su apoyo a la Federación y a los grupos locales (Manantial del Vino, Virgen de las Viñas y El Bombo) a los que agradece que hayan celebrado esta asamblea en Tomelloso.

Por último, Inmaculada Jiménez ha querido hacer un pequeño apunte y es que el 50% de los grupos que componen la Federación son de la provincia de Cuidad Real. «Aquí se vive el folklore y con esta tradición, nuestros grupos, van a llevar más allá nuestras raíces y nuestra cultura».


Ayto Tomelloso – Semana Movilidad

 

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here