Salones Epilogo

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

Con motivo de la celebración del 40 aniversario de la Constitución, el IES Eladio Cabañero ha invitado, como broche de oro de las actividades que ha venido realizando en memoria de la Carta Magna, al Ex Coordinador de Izquierda Unida Cayo Lara, con el objetivo de que ilustrara en una charla a los alumnos de Bachillerato sobre sus años en política, con especial hincapié en el proceso de la Transición.

Hablar sobre en qué momento de la historia se hace y se aprueba la Constitución Española es una de las principales cuestiones que Lara ha expuesto a los alumnos: «algunos jóvenes no sabrán las dificultades que entrañaba en el momento que se constituyó», «el momento duro que había en nuestro país», ha expresado.


Vinicola Inline
DO La Mancha – INLINE

Durante su charla, Lara se ha centrado en la época de 1976-1977, así como en el resultado que supuso la llegada de la Carta Magna. «Unos opinan que fue un pacto, otros una bajada de pantalones de la Izquierda, otros que fue un pacto de élites, de castas», ha expresado el ponente, quien niega todas estas realidades y lo define como «una lucha de muchos años contra la dictadura, especialmente del movimiento obrero y de los partidos de izquierda que no estaban legalizados».


PP Tomelloso – Navidad 2019

Además, Lara ha puesto de manifiesto que la Constitución «tiene sombras y luces», puesto que no siempre es correcta la aplicación que se hace de ella por parte de los gobiernos. Así, la ha calificado como un «buen instrumento» que permite avanza en sociedad, pero con la que también se puede retroceder en función de las fuerzas políticas que haya.

A las «sombras» de la Constitución también se unen las «lagunas» de sus textos. Lara ha ejemplificado que los artículos de los derechos se consideren como ordinarios en lugar de fundamentales, o que se hayan ignorado los artículos correspondientes a la planificación económico, en los que se habla de la intervención pública del Estado en la economía. «Son instrumentos que jamás se han desarrollado para nada en nuestro país», ha sentenciado.


Vinicola Inline

Por todo ello, el ponente ha defendido a la Constitución como instrumento y niega que haga falta un cambio de la misma en este momento en España. En definitiva, Lara ha manifestado que, bajo su punto de vista, la Carta Magna «no es tan mala como algunos lo venden, sino la aplicación práctica de esos artículos llevados a las leyes».

▶️▶️ síguenos en Telegram ◀️◀️

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here