Salones Epilogo

cuando-quieras

Fuente: El Norte de Castilla


Bodegas Verum

El II Certamen Nacional de Teatro de Guardo se clausuró con gran éxito de participación en una gala llena de sorpresas.Cuatro han sido las obras que han optado a los Premios AMGu de Arte de Dramático. El objetivo de acercar la interpretación a toda la comarca guardense mediante representaciones de grupos amateur de toda la geografía nacional se ha cumplido.

Las compañías participantes y las obras que se han interpretado este año y que optaban a los diferentes premios fueron: Esfinge Teatro (Salamanca), con la obra ‘Aquí sobra este cura’, de Manuel Muñoz Berrocal; Zahorí Teatro(Valladolid), que representó ‘Las Criadas’, de Jean Genet;Algazara y Punto Teatro (Plasencia, Cáceres), que interpretaron ‘La Lección’, de Ionesco, y Carpe Diem Teatro(Tomelloso, Ciudad Real), con la comedia ‘Cuando quieras…vuelves’, de Miguel Ángel Berlanga.


Hidymec

El certamen se cerró con la interpretación de la compañía que el año pasado se alzó con el premio a la mejor representación, Amalgama, de Fuentes de Nava, con la obra ‘El Primo de Zamora’, que hizo pasar un rato muy agradable a los asistentes.

Al acto asistieron representantes de la Diputación y alcaldes de la zona, y, por supuesto, una representación de cada compañía, que esperaron nerviosos el veredicto del jurado, formado por siete personas anónimas del mundo del arte y de la cultura.


DipuCR – Sabores del Quijote

La gala, en el salón del instituto Señorío de Guardo, se celebró ante un patio de butacas abarrotado. Un interés que ya quedó patente durante el certamen, con una media de asistencia alta y que ha colgado el cartel de completo en tres de las cinco representaciones. Las obras con mayor afluencia han sido las comedias, aunque desde la organización destacan que «ha sido un acierto seleccionar obras de diversos estilos, ya que el teatro no sólo es comedia, y hay que abrir nuevos horizontes, como se ha hecho con ‘La Lección’ de Ionesco».

Tras la representación de ‘El Primo de Zamora’, el telón bajó para preparar la entrega de premios. Mientras, la voz de una niña sonó en el salón para contar la historia del teatro en la localidad, redactada por José Carlos Diez, corresponsal El Norte de Castilla en Guardo.



Julio César Izquierdo, locutor de Onda Cero en Palencia, se encargó de la presentación y agradeció a la AMGu el gran trabajo que desarrolla en Guardo en favor de la cultura, así como el apoyo institucional, sin olvidarse de las compañías de teatro. Asimismo, el presentador alabó la gran respuesta del público.

La entrega de premios estuvo precedida de proyecciones de vídeos de grandes actores. Así, el acto comenzaba con un video en el que intervenían los actores Amaia Salamanca, Yon González, Adriana Ozores, Luz Valdenebro, Pep Antón, Fele Martínez, Eloy Azorín, entre otros, deseando a los participantes ‘mucha mierda’.


DipuCR – Sabores del Quijote

Entre premio y premio se intercalaban también vídeos, como el del actor palentino Cesáreo Estébanez, que ponderaba la labor cultural de AMGu, y otro de la actriz Concha Velasco, dedicado a la agrupación teatral de Guardo. Y es que existen tres grupos–infantil, juvenil y adulto– que representan obras en Guardo a lo largo del año.

La ceremonia fue muy similar a de entrega de los premios Goya, con una proyección de los tres nominados, antes de proclamar el ganador. Los galardones fueron entregados por el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco; la concejala de Cultura, Yolanda Miguel; la profesora de teatro de la Escuela de Música, Raquel Fernández, y por representantes de la Diputación y de la Junta, así como por el actor invitado Fran Fernández Asensio, y por Manuel Dos Santos, director del certamen.


Dipu CR – Aniversario Edificio

La estatuilla del premio es una figura de AMGu en metacrilato dorado. También la obra de mejor representación se llevo una placa, donada por la Junta.

PREMIOS
Actriz principal. María Ayrán, de la compañía Zahorí Teatro (Valladolid), por su papel de ‘Solange’ en ‘Las Criadas’.



Actor principal. Carlos A. Sánchez Libreros, de la compañía Algazara y Punto Teatro, de Plasencia, por se papel del profesor’ en la obra ‘La Lección’.

Actriz de reparto. Mercedes González, de la Compañía ‘Carpe Diem Teatro’, de Tomelloso, por ‘Paca’ en la comedia ‘Cuando quieras… vuelves’.

Actor de Reparto. Ignacio Rodríguez Sánchez, de Esfinge Teatro, de Salamanca, por ‘Fito’ en la comedia ‘Aquí sobra este cura’.

Puesta en escena.Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, por la comedia ‘Cuando quieras vuelves’.

Representación. Carpe Diem Teatro, de Tomelloso, por la comedia ‘Cuando quieras… vuelves’.

Premio Especial del Público. Empate técnico entre la comedia ‘Aquí sobra este cura’, de Esfinge Teatro, de Salamanca, y el drama ‘Las Criadas’, de la compañía Zahorí Teatro, de Valladolid.

EURO CAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here