Salones Epilogo

‘Análisis de la pobreza en España y en Europa’ es el tema de hoy de Encuentros Con -las tradicionales jornadas de análisis y debate sobre temas de actualizad organizadas por AFAS desde hace más de diez años-, centrado en los indicadores que reflejan el agravamiento de la pobreza y exclusión social y la evolución de esta situación durante los últimos diez años.

El ponente principal en esta ocasión es Carlos Susías, cuyo mensaje es: «Si se trabaja, es posible erradicar las formas más duras de pobreza, discriminación y desigualdad». Asegura que, en cuestiones de pobreza, «se sigue el ejemplo de la discapacidad, porque en ese ámbito la lucha está más avanzada» y que «las personas deben tener plenitud de derechos y disfrutar esa plenitud, para lo que es necesario aplicar medidas políticas, económicas, laborales, educativas, de vivienda, de sanidad,… para que se tenga a todas y todos en cuenta».


Vinicola Inline

Cree firmemente que se debe contar con las personas y que hay que luchar para corregir esa situación de exclusión y pobreza, «porque se puede» y se lamenta de que «las personas con discapacidad tienen un índice de pobreza más alto que la media. Eso tiene que ver con las dificultades de las familias para poder asumir el sobrecoste del familiar en esta situación».

Esa situación se puede invertir «haciendo mucha fuerza desde la sociedad civil articulada». Las ONGs somos parte de la sociedad civil y hemos avanzado mucho. El tercer sector debe influir en las políticas, porque la responsabilidad es pública, pero nosotros nos esforzamos para que se tenga en cuenta a todas las personas».


Ayto de Tomelloso – Teatro por los pelos

Así mismo, no duda en agradecer a AFAS y a Luis Perales, su presidente, «su lucha por los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad». Sin olvidar al presentador del acto, Luis Callo Pérez Bueno, presidente del CERMI a nivel estatal, «que ha querido venir a estar aquí con nosotros».

Pérez Bueno, por su parte, se deshace en elogios hacia Susías: «Carlos es una personalidad en España y Europa. Es un agente de cambio enorme. Es un ejemplo de poder alternativo. Comenzó en la política, pero ahora hace política desde otros frentes que procuran el bien común. Estamos orgullosos de que esté en el ámbito social en vanguardia».

CARLOS SUSÍAS


Ayto Tomelloso – Opera de locos

Natural de Tomelloso, es licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. En su amplísimo currículum, destaca su experiencia como experto en evaluación, programación y supervisión de políticas de inserción social, así como en gestión estratégica y liderazgo social, además de ser formador de formadores en economía social.

Comenzó su andadura profesional como responsable de régimen interior y personal del Ayuntamiento de Tomelloso y, desde entonces, lleva más de veinte años trabajando por la integración de las personas en situación de exclusión social.


AMFAR – Discriminación multiple

Ha desempeñado los puestos de coordinador de programas en la Fundación Ceres y coordinador provincial en la Fundación Iniciativas de Futuro. Actualmente, es director de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) y presidente de la Red Europea de lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), además de miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Doctores y Licenciados en Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

European Anti Poverty Network (EAPN) es una coalición independiente creada en 1990, que trabaja para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, buscando que los que la sufren puedan ejercer sus derechos y deberes

EUROCAJA RURAL PIE

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here