Este viernes en la parroquia Nuestra Señora de los Ángeles se ha presentado a los medios de comunicación el espectáculo teatral, que a beneficio de las obras de la iglesia, va a realizar el grupo “Candilejas”. El día 1 y 2 de marzo, en el Teatro Municipal representarán “La Pasión”.DSC00246

Antonio López, párroco de Los Ángeles, ha señalado que le llevan tres años dando vueltas a la idea de la representación de la Pasión de Cristo, como propuesta de fe de los cristianos a la sociedad. La obra, señala Antonio, no quiere representar el momento histórico, sino que habla, más bien, de cómo sacar los sentimientos de los personajes que actúan en “La Pasión”. Esa es su peculiaridad, asegura el sacerdote.  Hay dos o tres monólogos muy especiales, nos cuenta Antonio López, Herodes, desde una mentalidad muy hedonista; dos grandes monólogos de Judas y un gran monólogo del diablo con Jesús. La obra, explica Antonio, quiere expresar como la filosofía y el pensamiento humano se sitúa ante el hecho de Jesús. El guión está confeccionado con textos, entre otros de Martín Descalzo, sacerdote y periodista y del primer libro de Benedicto XVI fundamentalmente la simbología del evangelio de Juan.


Advertisement

El párroco explica que Jesús siempre anuncia vida, aunque veamos muerte y que eso está representado con niños, siempre que ellos aparecen nos anuncian la vida. En la muerte que parece objetiva y en la lucha del pensamiento humano, los niños siempre nos rompen los esquemas, relata Antonio.

Emiliano Morales, director del grupo, resalta que Candilejas nació hace tres años, formado por personas que no tenían experiencia en la escena. Eran seis en el inicio y la primera representación fue de sainetes, cuenta Emiliano. El año pasado, junto con una banda de música de Alcázar de San Juan representaron una lectura dramatizada de textos de la Pasión. Por fin este año, señala Morales, se han atrevido a representarla teatralmente, en un montaje no habitual de la Pasión de Cristo. Hay setenta personajes en escena, algo muy complicado; al director le ha resultado muy  gratificante el hecho de que las tres cuartas partes  de los actores sean completamente noveles en las lides teatrales y lo hagan tan bien.

Click en el cartel para ampliarlo
Click en el cartel para ampliarlo


Morales ha querido poner en valor la dificultad añadida que representa para un actor novel transmitir los sentimientos y emociones personales que emanan de la obra. Ha agradecido el compromiso y trabajo tanto de los actores, como de las personas que no se suben al escenario, vestuario, sonido, iluminación.  Para terminar, el director, ha señalado que es un montaje coral, en el que el protagonismo está repartido en todos los personajes.

Carlos Julián Sánchez, el actor que representa a Jesús, relata que para él es una experiencia nueva, que es la primera vez que hace teatro. Cristo es un personaje muy difícil, nos explica Carlos, que le ha hecho tener que documentarse mucho personalmente, porque no se veía capaz de meterse en la piel de Jesús. La representación hace que el actor, señala Carlos Julián, saque a la luz sentimientos muy personales.



Rosa María Espinosa, María en La Pasión, dice que está conociendo una Virgen que no conocía, asegurando que el público se va a sorprender de lo que va a encontrar en la obra. Rosa ha animado a la asistencia al Teatro Municipal.

La Pasión se representará en Teatro Municipal de Tomelloso, el viernes 1 de marzo a las 21:30 y el sábado 2 de marzo a las 21:00. El precio de las entradas es de 5 euros en el patio butacas y de 4 en el anfiteatro. Las entradas se pueden comprar en la Parroquia, en los Portales y  en los teléfonos que aparecen el el cartel anunciador.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here